La Agencia Tributaria quiere controlar a los negocios para impedir ventas en negro

No se específica cómo se lograría, y tan solo se mencionan obviedades de difícil aplicación práctica. Pero está claro el objetivo de Hacienda de controlar a los negocios para impedir ventas en negro.

caja registradora

Con algunos de los anuncios que sacan los entes estatales, uno a veces no sabe si reír o llorar. Con todo el desempleo que tenemos, y los grandes fraudes a Hacienda que demuestran los que de verdad manejan cantidades de dinero importantes que se han demostrado en los últimos tiempos, no entiendo el afán de la Agencia Tributaria en empeñarse en dar por hecho que el pequeño comercio y las pymes están actuando en contra de la ley y facturan en B. No es el primer informe europeo que descarta las cifras nacionales sobre los ingresos en negro, pero no hay manera de que el fisco lo entienda. O eso parece al menos tras el último comunicado que se ha hecho al respecto, en el que se manifiesta interés por tener un control estricto sobre negocios y empresas que por cómo los describen son de pequeñas y medianas dimensiones.

El informe que puedes consultar en el enlace que te dejo al final del post es bastante claro en cuanto a definir lo que quieren hacer. Pero muy confuso a la hora de explicar los medios que les permitirían alcanzar el objetivo. De hecho, Hacienda asegura que quisiera poder tener un control estricto sobre todos aquellos productos que se utilizan para generar la facturación y ventas del negocio. Es decir, sobre las cajas registradoras, sobre los ordenadores, otros equipos informáticos que registren las ventas y todos los libros de contabilidad que se generen a través de ellas. Incluso admite que podría ser también de interés el flujo de caja de las cuentas bancarias asociadas a la actividad.

De seguro que más de uno de nuestros lectores habrá entrado en pánico. Solo de pensar que no vamos a poder teclear un número mal en el ordenador porque Hacienda se encuentra al otro lado puede hacernos venir un buen dolor de cabeza. Sin embargo, precisamente esa posibilidad, la de conectar todos los negocios de España a una red de datos conectada de forma directa con Hacienda (algo similar a lo que utilizan máquinas de apuestas deportivas que hay instaladas en bares y locales) es en sí misma imposible de llevar a la práctica. Ni se cuentan con los medios para poder hacerlo, ni tampoco serían capaces de procesar y almacenar en servidores propios tal cantidad de datos. Pero de momento, dejan caer, como si lo de inocente hasta que se demuestre lo contrario les importase un bledo, que los autónomos, pymes y pequeños comercios no cumplen con la Agencia Tributaria.

Imagen: lubasi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...