Jubilación: 5 respuestas clave para no liarte

Si no deseas tener enredos con tu jubilación, estas claves te ayudarán mucho.

5 claves para no tener líos con la jubilación

A la hora de planificar cómo será el manejo económico del dinero al momento de tu jubilación, debes de tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, todo lo relacionado al plan de pensiones y lo que respecta al fondo de pensiones. Las personas suelen confundirlas. Aunque forman parte del mismo paquete pensionario, por así decirlo, tienen implicaciones distintas sobre la forma en la que se manejará el dinero de la pensión.

Por ello aclaremos a que se refiere cada particular para que evites confundirlos.

Plan de pensiones

Un plan de pensiones se constituye como un proyecto de ahorros a largo plazo. A través de este plan se realiza una mejor planificación del producto económico de la jubilación.

El beneficiario asumirá la creación de un  proyecto patrimonial de acuerdo a su poder económico. Se evaluará el perfil monetario del usuario y se otorgará el plan que mejor se adapte a sus posibilidades económicas.  Mediante un contrato se establecerá la cantidad y el método de ahorro para el futuro jubilado.

Asimismo, en el documento compromisorio se contemplará todos los conceptos referentes a la forma que se ahorrará el dinero. La entidad bancaria y el acreedor acordaran los porcentajes en relación con las comisiones y la forma que se hará uso de la suma ahorrada. De modo que, el beneficiario asumirá un compromiso financiero con el banco desde el momento en que firme y realice su primera aportación monetaria.

Fondo de pensiones

Luego que se fija todo lo concerniente al plan de pensiones mediante un documento legal, se ejecutarán las atribuciones correspondientes al fondo de pensiones. A través de este fondo se ejecuta todo lo relacionado a la política de inversión. Esta figura es la que decide la forma en la que se invertirá el dinero ahorrado, tomando en cuenta los estatus actuales.

El fondo solo podrá actuar bajo las condiciones establecidas en el plan de pensiones contratado. No tendrá para facultad para revocar los acuerdos firmados. Este fondo de ahorro permite que varios planes de pensiones puedan ser contratados y ejecutados en paralelo. Sin embargo, no puede confundirse con un fondo de inversión, aunque su procedimiento sea similar en términos metodológicos.

Es prudente también aclarar a que hace referencia la frase “derechos consolidados”. Algunas personas creen que se refiere a que el dinero estará seguro. Realmente, se relaciona con el monto total de las aportaciones sumado a las ganancias obtenidas a través del fondo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...