Ventajas e inconvenientes de invertir solo en empresas que conoces

Invertir únicamente en empresas conocidas tiene varias lecturas de riesgo. Más información aquí.

Desventajas y beneficios de invertir únicamente en empresas conocidas

Un viejo refrán dice que es mejor malo conocido que bueno por conocer.  Hay muchas personas que rigen su vida bajo este dogma de la sabiduría popular. Sin embargo, esta norma pudiera no ser la más adecuada para invertir. De acuerdo con una investigación realizada en el Reino Unido, 57% de los inversionistas prefiere invertir en acciones de empresas reconocidas.

¿A qué se debe esto? Pues principalmente a dos razones: uno, son empresas que llevan tiempo en el mercado y por ende son conocidas entre las personas. Dos, no parece atractivo invertir en una empresa de la cual apenas y conoces el nombre. Sin embargo, los especialistas aconsejan que más allá de invertir en nombres y marcas, lo mejor es arriesgarse con un negocio que se comprenda. Es decir, que las decisiones se tomen con base en el conocimiento.

Por eso, hoy repasaremos las posibles ventajas y desventajas de invertir únicamente en empresas “conocidas”. De esa manera, si te encuentras interesado, decidirás por aquel ramo que te produzca mayores beneficios y tranquilidad.

Desventajas de invertir en empresas conocidas

Veremos algunos de los puntos más importantes si se decide invertir en empresas que, en teoría, te mantienen en tu zona de confort, porque estás más familiarizado con su nombre.

Confianza en exceso

Para invertir en la bolsa debes lidiar con tu propia mente, y tal vez esto no te permita tomar decisiones estratégicas. Por eso es que 47% de los inversionistas ha dicho que mantendría ciertas acciones a pesar de que no produzcan altos rendimientos. 31% lo haría incluso con pérdidas. Esto va en contra de una frase famosa en el mundo de la bolsa: dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas.

Lidiar con los errores

Invertir en una empresa que ya conoces podría impedirte tomar decisiones pragmáticas y podrías caer en dos situaciones inadecuadas: no vender cuando es necesario y vender antes de tiempo. Estos comportamientos ocasionarían que una posible pérdida de 5% sea de 10%.

Desconfianza con la diversificación

Ciertas personas solo invierten en empresas que se encuentren cerca de su entorno, de su zona de confort, pues. Los especialistas aseguran que esto podría derivar en una inmensa concentración de riesgo en solo un país, o en un solo sector. De ser este el caso, una noticia mala que afecte al sector en cuestión ocasionaría tremendos golpes en tu cartera. Por un segundo, imagina que invertiste en la industria donde trabajas. Perderías tu capital y tu empleo, todo debido a una sola noticia. No es muy agradable el panorama, ¿no es así?

Ventajas de invertir en empresas conocidas

Las acciones de empresas conocidas cuando menos te garantizan un factor importante: estarás informado sobre los resultados y las novedades. De hecho, en los medios de comunicación masiva siempre aparecen noticias sobre las compañías más grandes. Los especialistas recomiendan diversificar mediante fondos de inversión.  Sin embargo, ¿de qué trata este asunto?

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son aquellos donde realizan muchas actividades bastante beneficiosas cuando de invertir ahorros se trata. Todo gracias a los siguientes puntos:

  • Gestión profesionalizada: los gestores que trabajan en estas áreas conocen muy bien las alternativas de inversión y todas sus características (esto es riesgo, temas jurídicos, rentabilidad esperara, entre otros). Además, disponen de la organización y equipos para entender adecuadamente el contexto financiero y económico. Con ese conocimiento, eligen aquello que sea más adecuado para sus clientes.
  • Acceso a otros mercados: con estos fondos existe una mayor disponibilidad para invertir. En los fondos de inversión se realizan grandes compras y ventas de títulos.
  • Abanico más grande riesgos y rentabilidades esperadas: gracias a la información que manejan los fondos de inversión, es más fácil hallar un nicho adecuado para las inversiones de una persona, dependiendo del momento de su vida en que se encuentre.
  • Riesgos diversificados: con estos fondos, las personas pueden colocar su dinero en una cartera con múltiples inversiones, en lugar de una única inversión. De esa manera, si una inversión tiene un rendimiento negativo, será compensada por las que tengan buen desempeño. En conjunto, los resultados son más previsibles.
  • Repartición de costes mucho más eficiente: todas las actividades de inversión tienen un coste en específico. Sin embargo, en los fondos de inversión estos gastos son repartidos en varios clientes que tienen intereses y características muy parecidas.

Los fondos de inversión son tareas en grupo que tienen su base entres aspectos:

  1. relación con el cliente,
  2. gestión profesionalizada de la cartera,
  3. realizar múltiples trámites y operaciones.

Todas estas tareas no podrían realizarse únicamente por pequeños inversionistas. Sin embargo, con esta alternativa son costes que se dividen entre varios clientes. De esa manera, se trata de una opción accesible para las personas.

Como vimos, invertir en empresas conocidas tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra. Sin embargo, ante posibles inseguridades, los fondos de inversión representan una alternativa real para aquellas personas que desean invertir en la bolsa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...