Todo lo que tienes que saber sobre los fondos de inversión

¿Estás pensando en contratar un fondo de inversión? Te interesa conocer las principales claves sobre estos productos que detallamos hoy en A Fin de Mes.

fondos de inversion

Los fondos de inversión son un producto que lleva muchos años en el mercado, pero al que cada vez más personas prestan atención. De hecho, en A Fin de Mes estamos analizando los que más frecuentemente se utilizan para que los consumidores dispongan de toda la información necesaria antes de contratar. Si lo recuerdas, hace poco te hablamos de los depósitos estructurados, ya que son otra de las opciones que tienen aquellos que escapan de los clásicos depósitos a plazo fijo por la escasa rentabilidad que presentan actualmente. Aunque te recomiendo echar un vistazo a nuestro post educativo sobre el tema de las reglas de oro para elegir uno de estos productos, a continuación vamos a explicarte a fondo este producto.

Los fondos de inversión son un producto colectivo. Es decir, invierten en ellos más de una persona. Eso no significa que tu dinero dependa de los demás, sino que las pautas de inversión son idénticas para todos ellos y dependen de un gestor profesional que se encargará, en principio, de obtener el máximo rendimiento. Tu depositas tu dinero conociendo de antemano las acciones o productos en los que se va a invertir, pero te despreocupas completamente.

Las dudas más frecuentes sobre los fondos de inversión

Antes de explicar los conceptos que más frecuentemente presentan dudas entre los que tienen pensado contratar un fondo de inversión, cabe señalar un vocabulario específico para que entiendas todos esos términos que se asocian directamente a este producto. Por ejemplo, si quieres contratar uno, se suele decir que vas a suscribirlo. De lo contrario, si lo que quieres es «venderlo», te dirán que te lo reembolsan. Por otro lado, cada usuario tiene en el fondo un número de participaciones o títulos. Y estos tienen un valor liquidativo que es el dinero que te reembolsarían en cada momento si decidieras vender.

¿Qué ventajas tienen los fondos de inversión frente a las inversiones particulares?

Ahora bien, si son un producto que está generando cada vez más interés, es porque algunas ventajas tienen, frente a las inversiones particulares. Aunque hay muchas, me quedo con tres de las más importantes. Los fondos de inversión están supervisados por profesionales del sector finanzas. Además, buscan diversificar la cartera, con el fin de disminuir al máximo el riesgo que tienen esas inversiones. Por último, fiscalmente hablando puedes hacer traspasos sin tener que abonar dinero a hacienda. Solamente lo harás cuando cobres efectivamente la cantidad que tienes invertida.

¿Cuáles son los tipos de fondos de inversión?

Aunque casi todo el mundo que habla de fondos de inversión piensa en la Bolsa, lo cierto es que existen distintas tipologías de productos. Cuanto mayor sea la inversión en la renta variable, más riesgos se corren, pero mayor es la rentabilidad:

  • Fondos de renta variable: se consideran como tal los que invierten el capital en Bolsa o en otros activos con renta variable. Pueden hacerlo por países, sectores, o directamente en acciones específicas.
  • Fondos de renta fija: en esta categoría se incluyen los que invierten el capital en la conocida como renta fija. En ella se incluyen los bonos que emiten los distintos países y también empresas.
  • Fondos mixtos: son aquellos que combinan la participación en renta variable y en renta fija. Existen fondos mixtos con distintas proporciones.

¿Cuáles son las condiciones habituales de contratación en los fondos de inversión?

Lo primero que debes saber es si la entidad que te lo ofrece te exige un mínimo de inversión. existen bancos que sí lo hacen, y otros que no. Por otro lado, son importantes las comisiones. En el mundo de los fondos de inversión existen comisiones por gestión (las que te cobran por gestionarte esa inversión), comisiones de suscripción (las que te cobran al dar de alta el servicio), y las comisiones por cancelación (las que te cobran al recuperar tu dinero). Debes revisar muy bien todas estas cuestiones porque en ocasiones son realmente elevadas, haciendo que la rentabilidad que repercute en tu capital sea realmente baja. Por eso, antes de contratar cualquier fondo de inversión, además de las gráficas pasadas (que nunca garantizan rentabilidades futuras), debes considerar el importe total de comisiones que va a disminuir tu capital de forma importante. El que te de el valor más bajo será casi siempre la mejor opción para invertir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...