¿Qué son los Buybacks o recompras de acciones?

¿Sabes qué es la recompra de acciones? Se trata de una práctica que ha generado muchos beneficios en el corto plazo.

Descubre en qué consiste la recompra de acciones

¿Sabías que hasta la década de los 80 las recompras de acciones era una actividad financiera ilegal en los Estados Unidos? La razón de esto era evitar que los directivos de las compañías utilizarán los llamados Buypacks para manipular su valor en el mercado.

No obstante, en la actualidad la historia es otra. Los récords de recompras de acciones se rompen año tras año en los bancos centrales. De hecho, desde el año 2009, las empresas norteamericanas han invertido aproximadamente 4 billones de dólares en recomprar sus acciones.

De hecho, se trata de la principal fuente de demanda en el mercado. Desde 2012, se estima que las compañías han alcanzando hasta un 72% de beneficio por acción.

Reforma fiscal

La administración del presidente Donald Trump anunció una reforma fiscal que contempla la posibilidad de repatriar fondos en el extranjero de las multinacionales. Esto ha ocasionado que las empresas cotizadas de Estados Unidos recompraran acciones por 171 mil millones de dólares.

Este monto supera por más del doble a lo que se había estimado el año pasado para este mismo período.

Cómo incrementar el beneficio por acción

Las empresas tienen dos formas de incrementar los beneficios por acción. La primera es la más difícil: consiste en tomar provecho del “dinero barato” para colocar productos y servicios nuevos en el mercado, mediante la inversión y la innovación. De esa manera incrementarán sus ventas.

Esto no generará muchos beneficios en el corto, pero sí en el mediano plazo, siempre que las inversiones hayan sido adecuadas. Así verán crecer el tamaño de sus cuentas de resultados, y mejorarán su posición competitiva y su disponibilidad de recuperar las inversión hecha para invertir en innovación.

Por otro lado, la segunda es más sencilla y con resultados inmediatos. Consiste en aprovechar dinero gratis para aumentar las deudas. Luego emplearán ese dinero para volver a comprar acciones. Así se reducirá el denominador y se incrementarán los beneficios por acción.

Dicha situación forma una demanda artificial, creada en el mercado debido a que la institución se convirtió en el principal comprador de acciones. Esto se complementa con los bonos de los directivos en el corto plazo, los cuales van ligados a la compra del beneficio por acción. Así se cumplirán los objetivos.

Sin embargo, esta alternativa tiene un inconveniente. Endeudarse y no invertir en innovación del modelo de negocio no es lo más oportuno para que la vialidad del modelo de negocio se sostenga en el mediano y largo plazo. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...