¿Qué significa mercado emergente para un inversor?

En términos de inversiones, es importante entender qué es un mercado emergente. Aquí te lo explicamos.

Todo lo que debes saber sobre el concepto de mercado emergente

Cuando se habla de un mercado o economía emergente se está hablando precisamente de un país que posee una economía que no es considerada mala pero que tampoco está desarrollada completamente.

Es una economía equilibrada en áreas de un potencial y crecimiento importante que genera altas expectativas en el mundo financiero.

A todas estas, la economía está en un proceso de transición, donde pasa de ser una que crece a un buen ritmo a una completamente desarrollada. Este concepto también conocido como mercado emergente es relativamente nuevo y se ha vuelto muy popular precisamente por el nuevo orden económico mundial.

Estos países son considerados con un elevado potencial de crecimiento económico. Según el estudioso Antoine van Agtmael, quien acuñó el término de ‘’mercados emergentes’’, la utilización de este término era necesario puesto que ‘’Países en vías de desarrollo’’ y ‘’Países subdesarrollados’’ resultaba ofensivo y afectaba a su vez los negocios con los inversores.

Globalización

Es así como gracias al fenómeno de la globalización y al desarrollo tecnológico, las personas están interconectadas y los inversores pueden depositar su dinero en los mercados emergentes.

Estos que ofrecen una estabilidad económica a un largo plazo y que son una gran oportunidad para muchos inversores de aumentar sus finanzas. Y es así como las bolsas de naciones que son catalogadas como economías emergentes tuvieron un comportamiento muy bueno en 2017.

 Representan un crecimiento para la economía mundial

Los mercados emergentes se caracterizan por el crecimiento rápido de su economía y por la gran industrialización. Al respecto, el Banco Mundial señaló que para el año 2025 las principales economías emergentes serían: India, China, Corea del Sur, Rusia y Brasil.

Asimismo, ha dicho que la mayor expansión economía será producto de los mercados emergentes, en especial por los exportadores de materias primas. Unas de las regiones más productivas serán las del este de Asia y del Pacífico.

¿Cómo reconocer un mercado emergente?

Las economías consideradas emergentes son únicas, es decir que pueden ser muy diferentes en su proceder. Sin embargo, tienen características en común:

  • Son naciones con gran población, relativamente joven.
  • El consumismo aumenta exponencialmente en estas naciones.
  • Son países con grandes recursos naturales.
  • Sus economías están abiertas al consumo extranjero y a su internacionalización.
  • Clase media débil en algunos casos

Es así como estas características se ven explicitas en países como China, Brasil, Rusia e India, considerados por muchos como las economías emergentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...