¿Qué hacer si estás afectado por el caso Gowex?

En caso de que estés afectado por la quiebra de Gowex, te explicamos las soluciones que puedes tomar para intentar recuperar el dinero que has invertido en la compañía de WiFi gratis.

caso gowex

Hoy volvemos a tocar uno de esos temas que son complejos y que sobre todo no ofrecen al lector habitual toda la información que necesita. El conocido como caso Gowex sorprendió a propios y a ajenos. La propia plantilla de la marca que instalaba WiFi gratis había declarado que poco antes del informe Gotham que desveló el fraude de cuentas, el propio CEO les había dicho que la empresa estaba en las mejores manos para un futuro brillante. Hoy, todo se ha ido al garete, y además de estas afectados varios entes estatales y europeos, lo están muchos inversores que ni siquiera conocían que sus fondos tenían acciones en Gowex. De hecho, para ellos ahora es un problema recuperar la rentabilidad.

Fondos mixtos con inversión en Gowex

Lo que ha ocurrido en el caso Gowex con compañías que invertían en ella y en muchas otras han sido dos escenarios fundamentalmente que se marcaron por el informe del grupo desconocido hasta la fecha que incluso se puso en duda precisamente por ello y que luego se convirtió en una verdad con mayúsculas. En todo caso muchas de esas empresas con acciones en la compañía decidieron deshacerse de ellas al momento de la alrma. Otras confiaron en las señales positivas y en las declaraciones previstas para el lunes de la semana entrante. Entonces se convocó el concurso de acreedores y se acabó la historia. Las pérdidas son ahora millonarias y el que las paga es el inversor.

Depende del caso concreto, y del producto que hayas contratado, perderás más o menos dinero desde una posición pasiva de no hacer nada al respecto. En caso de que te decidas a hacer algo e intentar que las pérdidas por el caso Gowex se minimicen, entonces toma nota de lo que te contamos a continuación porque precisamente con ello es con lo que puedes intentar hacerlo. Cada una de las propuestas tienes pros y contras, y debes ser tú o asesorarte por expertos que te ayuden a entender cuál es la mejor en cada caso. Nosotros pasamos a enumerarlas.

  1. Demanda individual como parte de la acusación contra la empresa: este es el peor de los casos a la hora de decidirte a intentar recuperar tu inversión en Gowex. La razón es porque se convierte en el más caro de todos, ya que tendrás que pagar de tu bolsillo y solo tú, la asistencia legal necesaria para ir contra la compañía. No sale barato y en ocasiones tampoco sale a cuenta ya que las demandas colectivas, con muchos afectados suelen ser tenidas más en cuenta que las de los individuales concretos. Además, las medidas de presión social que se ejercen en grupo pueden impulsar que la justicia vaya más rápido. Es por ello que en casi todos los casos lo mejor es la siguiente opción.
  2. Integración en plataformas de afectados: precisamente tras el escándalo de Gowex se han creado diversos grupos que tienen el único fin de promover que se recupere el dinero que han perdido tantos inversores y de hacerlo unidos. Uno de los ejemplos recientes que integra a un mayor número de afectados es Estafados Gowex con quien se recomienda ponerse en contacto si se piensa que esta segunda propuesta es la mejor vía para intentar resolver el problema.
  3. Abogados y servicios jurídicos: al tratarse el caso Gowex de uno de los más mediáticos de estas últimas fechas la verdad es que muchos son los servicios legales que han expuestos sus propios puntos de vista y han hecho llamamientos a los afectados para introducir unas u otras vías. En algunos casos concretos, como en el de Legálitas se considera la vía penal como la mejor solución para intentar que se condene a los responsables y obtener indemnizaciones en el caso de los afectados por el fraude de la contabilidad de la empresa.

Soluciones fáciles no las hay. De hecho, cada una de las acciones que hemos explicado anteriormente tiene sus propias consecuencias y cuesta un buen dinero. Sin embargo, sí que es cierto que muchos inversores no pretenden quedarse con los brazos cruzados y que en este caso han alzado la voz grandes grupos que se han sentido timados por lo ocurrido y sobre todo por la falta de control en la que se encuentra este mercado alternativo MAB.

Los afectados por el caso Gowex tienen la última palabra. Y desde luego, desde el gobierno y desde este tipo de entes se debería garantizar todo el proceso. Por el bien del inversor, por el bien de las empresas, pero también por la reputación de ellos mismos que actualmente está directamente por los suelos.

Imagen: Alvy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...