¿Qué es un scrip dividend?

El scrip dividend es un recurso empleado por las empresas para sobrellevar las crisis. Si quieres conocer más información sobre este modelo, ingresa aquí.

valores Bolsa

Quien no está inmerso en el mundo de los negocios e inversiones podría confundirse con este tipo de términos. Los scrip dividend, o dividendo de acciones, son emisiones de acciones que una empresa hace para remunerar a los accionistas en vez de dividendos.

Al recibir esta alternativa de pago, los accionistas pueden elegir vender sus derechos de suscripción, proporcionados por la compañía, a la misma empresa o en el mercado libre a cambio de un pago en metálico y de esta manera obtener un dividendo normal. La otra alternativa de los accionistas es aceptar el scrip dividend y aumentar su número de acciones dentro de la empresa.

La ventaja del dividendo de acciones para las compañías es que implican un incremento del capital social, además de mantener su liquidez y poder utilizar el dinero para amortizar préstamos y realizar otros pagos que requieren efectivo para su cancelación.

Generalmente, las empresas recurren a cancelar a sus accionistas con scrips dividends en épocas de crisis, en las que cualquier cosa que pueda mantener la liquidez es un recurso invaluable que no puede desaprovecharse.

Ventajas del scrip dividend

Para los accionistas que tienen como objetivo mejorar su posición y el impacto que tienen en la empresa, los scrips  dividends representan un beneficio importante. Además, les da la opción de elegir cómo quieren ser remunerados al tener la posibilidad de venderlos y cobrar en metálico. También tiene como ventaja no constar como ingreso en la base, de esta manera se prorroga la tributación hasta que el accionista decida vender.

 Desventajas del scrip dividend

Las desventajas se remiten básicamente al momento bursátil que se esté viviendo. Si no es óptimo, puede que los accionistas estén esperando que se les retribuya en metálico para solventar algún tipo de gastos, no asociados a la empresa, que tengan en el momento en el que debió efectuarse el pago.

Por su parte, hay quienes indiferentemente de la situación prefieren que se les pague con dinero en efectivo en vez de con más acciones. Este tipo de accionistas prefiere cobrar en metálico, previendo que en el momento en decidan vender el precio de las acciones decaiga.

Rentabilidad

La rentabilidad del scrip dividend dependerá más del accionista que de la empresa. Si quien adquiere el dividendo tiene intenciones de seguir creciendo dentro de la misma compañía, podría aceptar complacido. En el caso de los que quieren mejorar su liquidez en vez de aumentar su número de acciones seguirán prefiriendo métodos de pago tradicionales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...