¿Por qué nunca debes reembolsar fondos de inversión en momentos de caída?

Una caída no es el mejor momento para reembolsar fondos de inversión, y aquí te explicamos por qué.

No reembolses fondos de inversión durante las caídas

Aunque inviertas en un mercado que tenga una bolsa relativamente fija, las subidas y las bajadas siempre estarán presentes. En este artículo te mostraremos por qué nunca debes reembolsar fondos de inversión en momentos de caída.

Como te acabamos de mencionar, cualquier inversión que realices puede sufrir cambios porque, por naturaleza propia, podrán afectar tu dinero.

Sin embargo, muchos de ellos pueden ser positivos si tomas en cuenta diversos factores económicos. Estos van desde el momento en el que decides invertir tu dinero, hasta el momento en el que lo retiras.

Pero también existe la posibilidad de que los fondos de tu inversión se vean desvalorizados, sobre todo si los reembolsas en momentos de caída.

Para explicarte de manera más detallada este tema, hemos decidido crear este artículo informativo. A continuación los aspectos más importantes.

La renta fija no es fija

Antes de comenzar a hablar sobre el reembolso en momentos de caída, es necesario recordar ciertos factores que pueden influir en tus inversiones.

Lo primero que debes tener presente es que la renta fija realmente no lo es. Como seguro sabrás, se trata de una deuda que puede pertenecer al gobierno o a las empresas.

Aunque las inversiones que se realizan en este campo pueden llegar a ser dudosas, esta sería una percepción errada.

La verdad es que si tienes una inversión dentro de la renta fija, lo más seguro es que la recuperes completamente. Y no solo eso, también podrás obtener el dinero correspondiente a los intereses pautados al principio de la inversión.

Sin embargo, es importante que sepas que esto es solamente posible si esperas hasta la fecha de vencimiento de la renta fija para disfrutar de este beneficio.

En caso de que no puedas esperar hasta que la fecha tope se presente, deberás evaluar si los precios que te ofrece el mercado al momento por tu inversión son realmente convenientes.

La inflación puede interferir en la renta fija

Son muchos los factores económicos que tiene actuación en la renta fija, y uno de ellos es la inflación.

Es preciso destacar, entonces, que la inflación es uno de los condicionantes que inciden directamente en los niveles de volatilidad de la renta fija.

Seguro te preguntarás en qué consiste esta relación, y la respuesta es muy sencilla. Cuando se está frente a una inflación, las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales también aumentan.

Cuando este tipo de entes sube los diversos tipos de interés de su haber, las empresas y el gobierno encuentran el momento oportuno para invertir en nuevas deudas que se convertirán en bonos en un futuro.

Esto permitirá que las inversiones creen un bono con intereses más altos, lo que a su vez conllevará a que se vean beneficiadas cuando el plazo de las mismas termine.

En comparación con las deudas anteriores, la inflación genera mayores ganancias para las empresas y el gobierno que cuando las inversiones no están condicionadas por ella.

De ahí viene la volatilidad de la que muchos hablan y, en efecto, la renta fija es uno de los factores económicos que más experimenta esta condición.

El reembolso no es una buena opción en caídas

Al momento de invertir, es común que pienses en cuánto podrá multiplicarse tu dinero al final del periodo de tiempo destinado a que esto ocurra.

Sin embargo, son muchos los inversionistas que se sienten atraídos por la posibilidad de un reembolso cuando los niveles de la renta fija van en caída.

Es importante que no seas parte de ese grupo de inversionistas, pues este impulso podría salir muy caro en el futuro. Incluso, podrías perder todo lo invertido en ese tiempo.

Por estas razones es importante que sepas que si te atreves a vender cuando el mercado está en caída, tendrás que asumir las pérdidas que podrían llegar como consecuencia de tu decisión.

Además, el potencial de subida que puede experimentar tu inversión en un futuro también podría estar peligrando. Esto es, sin duda, una de las peores cosas que puede experimentar tu dinero en su actuación en el mercado.

Otra cosa que debes tener presente cuando sientas el impulso de un reembolso en caída, es que el mercado se mueve por ciclos. Lo que quiere decir que aunque hoy esté en una caída, puede que mañana experimente un alza impresionante.

Largo plazo, mejor rentabilidad

Para finalizar este artículo, el mejor consejo que te podemos dar es el de pensar en tus inversiones a largo plazo. Y tener paciencia, mucha paciencia.

Cuando te veas tentado a reembolsar tu dinero en momentos de caída, pensar en el futuro podrá ayudarte a tener una mejor percepción de tu inversión a largo plazo.

Es que, sin duda, la rentabilidad es uno de los factores económicos que suele mejorar con el pasar del tiempo. Recuerda que lo que hoy inviertas puede multiplicarse en grandes cantidades, aún cuando experimente caídas en el proceso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...