¿Para qué se usa la tasación de vivienda?

Aprende en qué consiste la tasación de vivienda y cuál es la importancia de este importante mecanismo.

Así funciona la tasación de vivienda

La finalidad de las tasaciones de vivienda no es más que estimar el valor económico de un inmueble cuando se vaya a solicitar una hipoteca, esto se debe a que la vivienda es la garantía del préstamo que está otorgando el banco.

Este valor económico nos permite conocer la cantidad de dinero que nos concederá el banco al momento que pidamos la hipoteca. Generalmente, esta institución otorga hasta el 80% de valor que tiene la tasación de la vivienda.

Otra ventaja de la tasación de la vivienda: es posible solicitarla cuando se vaya a comprar algún inmueble, este sirve para determinar si el precio de la vivienda está dentro de los costos del mercado.

Es importante establecer que las tasaciones tienen que ser realizadas por expertos en la materia. Ellos son los arquitectos, e incluso los ingenieros según el inmueble que vaya a ser sometido a tasación.

La tasación de la vivienda se basa en los aspectos legales, físicos y técnicos de la vivienda.

¿Cómo se realiza?

La tasación de las viviendas se realiza de dos formas. Si es para la obtención de una hipoteca, las regulará el banco. Por lo tanto, únicamente las sociedades homologadas por esta institución también podrán realizarla.

Si deseas vender o comprar un inmueble, y quieres conocer el precio justo, los ingenieros y arquitectos son los profesionales que se encargan de la tasación.

Para realizar la valoración o tasación de nuestro inmueble, es importante tomar en cuenta los siguientes factores:

  1. La distribución, superficie, anexos y cualquier espacio perteneciente a nuestra vivienda, esto incluye los garajes o la parte trasera del inmueble.
  2. Ubicación, limitaciones de la vivienda, lo cual significa que debemos tomar en cuenta lo que se encuentra alrededor. Esto es posible que aumente o disminuya el costo del inmueble, dependiendo del caso.
  3. Situación de la vivienda, establecerá si se encuentra en buen estado.
  4. Por último, el estado de conservación según los años que tenga el inmueble.

Consideraciones generales

La tasación de la vivienda es costeada por el cliente que la solicita, aun cuando la solicita el banco debido a la opción de hipoteca. Los gastos que provienen de la formalización, como el registro, notaría, entre otros, los asume la institución bancaria.

El costo de la tasación de las viviendas varía dependiendo del tamaño y las condiciones en las que se encuentran. Cabe destacar que el promedio del valor económico de la tasación es válido solo por 6 meses.

Al culminar este lapso de tiempo, debido a los cambios de los valores de las viviendas, es necesario realizarlo nuevamente.

Es importante establecer que, para conseguir la hipoteca, obligatoriamente debe realizarse la tasación de la vivienda.

Sin embargo, debe ser aceptada por el banco, siempre que el cliente cumpla con el requisito principal para ello. Esto es realizar la tasación con una persona certificada por la entidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...