Las 5 respuestas más buscadas por inversores novatos

Las empresas que realizan transacciones de compra y venta de valores para beneficiar a sus miembros, son excelentes opciones para multiplicar ingresos. Sin embargo, debes andarte con cautela. Sigue leyendo este artículo y encontrarás parte de la esencia del éxito.

Investigación, planificación y paciencia. Tres claves para ganar en la bolsa de valores

Si quieres tener éxito al invertir en la bolsa, tal vez no necesites ser tan diestro como el estadounidense Warren Buffett, conocido por haber convertido su pequeño patrimonio en una de las fortunas más grandes del mundo. Si es tu anhelo realizar esta inversión, sería conveniente que tuvieses en cuenta dos de sus más sensatos consejos: la planificación y la paciencia. Aunque sea muy difícil identificar valores en un universo tan grande, tú tienes el poder de hacerlo al evaluar los riesgos y rentabilidad y buscar asesoramiento en las personas indicadas.

Tu paciencia debe ser infinita. La selección de inversiones y la gestión llevan su tiempo, pero mantenerla en el futuro necesita mucho más. Aunque parezca mentira, los negocios con rentabilidad a largo plazo son los más recomendados. La formación continua te hará cada vez más fuerte y te permitirá identificar tus capacidades económicas y aptitudes, para que puedas acoplar el mercado a tus preferencias y a los conocimientos adquiridos.

Las 5 dudas de principiantes

Si eres nuevo inversor estarás lleno de preguntas y es normal. Aquí te van las respuestas a los cinco interrogantes que debes plantearte si te consideras un inversor novato.

¿Qué hacer para entrar en la bolsa?

Abre una cuenta de valores con un broker, pero no con un individuo o institución cualquiera, hazlo con un agente de bolsa competitivo y, por supuesto, que se ajuste a tus necesidades y posibilidades, pues este broker exige una comisión por cada operación ejecutada. Para elegir tu broker es bueno que tengas claro en dónde quieres invertir. Puedes escoger un solo sector, llámese divisas, materia prima u otros, pero lo ideal es que tu cartera sea diversificada, así podrás tener la posibilidad de recuperar en un sector lo perdido en otro o ganar en todos a la vez.

¿Cuál es la mejor estrategia de inversión?

Nada está escrito. Puedes hacerlo de múltiples formas, pero recuerda que la base es invertir un dinero que no necesites con urgencia, para dejar que progrese tu capital. Una buena estrategia sería optar por proyectos con alcances a medio o largo plazo, y consultar la opinión de los especialistas. Es sumamente importante que organices tus finanzas personales y que aprendas a controlarlas. Salda todas tus deudas y bajo ningún concepto uses todo tu patrimonio. Define una cantidad según tus objetivos.

¿Qué debes evaluar de la bolsa, su movimiento diario o los valores que oferta?

Ambos. Por la primera guiarás tus movimientos y al analizar los valores sabrás en qué, cómo, cuánto y cuándo invertir. Al estudio de los movimientos se le dice análisis técnico y al de valores análisis fundamental. Estos deben compaginarse en el proceso.

¿Cuánto debes esperar para recuperar tu inversión?

Tú decides cual será el tiempo de espera. Esto dependerá del tipo de inversión que hayas decidido hacer: renta fija, renta variable o divisas, entre otras. También variará según sus sectores o derivados y el tiempo estimado (corto, medio o largo plazo). Lo recomendable para un inversor, novato o no, es invertir a largo plazo, buscando aumentar lo máximo posible el dinero, sin caer en el terreno de la especulación, que podría afectar enormemente a tu bolsillo. Siempre se apuesta a ganar, pero lo ideal es que el dinero a invertir no sea el indispensable para vivir. Se debe seguir bien, con o sin él.

¿Qué tan segura es la bolsa?

Es segura, pero como todo negocio tiene sus picos y caídas. Estas últimas son denominadas cisnes negros, circunstancias que, aunque se creen improbables, ocurren e inciden directamente en el mercado. En el 2016 la bolsa registró dos cisnes negros: el Brexit y la victoria de Donald Trump. Nadie creyó en ellos, pero allí estaban, lo que debe llevarte a pensar que no siempre lo más ofertado es la opción correcta.

Hay otra cosa que quizás te interese saber: ¿cuándo poner límites?

Para que tu tren no se salga de su carril, deberás entender lo que son las stop loss (órdenes de corte de pérdidas), que especifican el precio en el que venderás las acciones para que las pérdidas no sean abruptas. Y su antítesis, los take profit (o cierre de la operación), indicadores de que ya ganaste lo que querías y deseas asegurar los beneficios. De no hacer este cierre, las acciones podrían empezar a caer y los beneficios disminuirían. Si bien no necesitas ser como los grandes inversores para recapitalizarte, no dejes de recurrir a ellos para lograr tu éxito.

El universo físico y digital te puede hablar de gurús en materia de inversión en la bolsa, pero jamás serán tan diestros en la materia como quienes ya han incursionado y cosechado su fortuna en base a ella. Tal es el caso de Buffett, Peter Lynch y David o Phillip Fisher, quienes han confiado sus fondos a largo plazo y han obtenido muchos ingresos.

Investiga sobre ellos, sigue sus pasos y por qué no optimízalos. No dejes de leer. Hay variedad de textos, blogs y cuentas en redes sociales especializadas que te serán de gran utilidad. Un recurso muy valioso es el libro “El inversor inteligente” de Benjamín Graham, pero hay miles más. Indaga, planifica, se constante y mucho éxito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...