John Bogle, la gestión pasiva, y una persona que hizo más que nadie por los inversores

Falleció John Bogle, el pionero de la gestión pasiva, un hombre muy importante en el mundo de las inversiones.

La carrera de John Clifton Bogle, mejor conocido como Jack Bogle, está marcada por la filosofía de inversión que mayor éxito ha tenido con el pasar de los años: inversión indexada y la gestión pasiva.

Quienes siguen sus pasos se han autodenominado los bogleheads y tras el fallecimiento de su mentor a los 89 años, el pasado 16 de enero, lo hacen solos.

¿Quién fue John Bogle?

Bogle fue uno de los mayores inversores del siglo XX. Uno más de una larga lista de quienes se labraron su propio futuro.

Proviene de una familia perdió todo durante la Gran Depresión, pero gracias al financiamiento a través de una beca por su buen rendimiento académico, Bogle logró terminar la Academia Blair y luego Princeton, obteniendo el título de economía.

Trabajó en la industria de fondos de Wellington Fund y tras ser despedido, creó su propia gestora de fondos en 1974, la llamó Vanguard.

Luego de un año lanzó el primer fondo indexado del mundo, lo que cambiaría la historia de la inversión, tanto así que hoy en día Vanguard es la segunda más grande gestora de fondos a nivel global.

¿Qué es la gestión pasiva?

Bogle presentó no invertir en las acciones sino en los índices y ejercer la gestión pasiva. Concluyendo que son escasos los gestores de fondos que tienen la capacidad de batir al mercado de forma consistente.

Por su parte, los fondos indexados nacieron, en palabras de Bogle, al dejar de buscar la aguja en el pajar para comprar el pajar, es decir, estos siguen al mercado.

Gestión activa y gestión pasiva

Hay quienes afirman que se puede tener grandes rentabilidades si se mueve el dinero y se invierte en acciones concretas y quienes aseguran que el inversor medio no tiene que hacer esto ya que perderá dinero entre la gestión de sus emociones y el market timing.

La realidad es que estas dos propuestas son compatibles y por ello muchos inversores famosos utilizan las dos, teniendo como base la gestión pasiva con una buena distribución de activos (asset allocation) y la elección de acciones precisas para ganar más rentabilidad.

Democracia en la industria de la inversión

Bogle se encargó de permitir a los pequeños inversores entrar al mundo de los fondos reduciendo el coste de los productos, debido a que sus comisiones y requisitos de entrada son menores.

El aporte de Bogle a la industria financiera fue un paso muy importante, más de lo que se ha reconocido en los últimos años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...