Inversión en bitcoins: lo que deberías saber

Si deseas invertir en bitcoins, toma en consideración los siguientes aspectos.

Aspectos a considerar antes de invertir en bitcoins

Invertir en bitcoins en el año 2018 es una opción muy atractiva para muchas personas. Después de todo, durante este año su valor se ha incrementado en 1.000%. De hecho, esta criptomoneda ya ha superado la barrera de los 9.000 euros. Superficialmente, luce como una opción bastante lucrativa.

Sin embargo, algunas instituciones no recomiendan invertir en este sector. ¿Cuáles son sus razones? Pues la poca regulación que existe y las grandes fluctuaciones del mercado. Es posible que nos encontremos ante una de las diatribas económicas más importantes del siglo XXI. Si has decido hacerlo, repasaremos  las opciones que tienes, así como las ventajas y peligros de esta decisión.

Tres opciones para invertir en bitcoins

Si deseas invertir en criptomonedas, lo cierto es que se puede hacer de varias maneras. Aquí repasaremos algunas de las más sencillas:

Adquiere la criptomoneda más famosa

Tal vez seamos algo redundantes, pero lo cierto es que la criptomoneda más conocida por los usuarios es la bitcoin. Si te sientes atraído por ellas, es bueno que sepas que comprarlas es muy sencillo y, sobre todo, rápido. Para ello, regístrate en una plataforma de cambio (a las que también se les conoce como bancos virtuales) como Bitstamp o Coinbase. Allí podrás abrir tu cuenta y adquirir la moneda virtual que quieras. También puedes realizar depósitos con dinero “real”, a través de transferencias o pagos con tarjetas de crédito.

Una vez tengas tus bitcoins, tienes la opción de trasladarlas a un monedero dentro de tu móvil, tableta u ordenador. Sin embargo, los expertos recomiendan que estos monederos no se encuentren en el disco duro de tu ordenador, ya que si está conectado a Internet existe cierto riesgo de ser víctima de la piratería informática. En ese sentido, aconsejan trasladar las criptomonedas a una memoria externa que no se encuentre en línea. Hecho esto, solo hace falta ingresar al monedero virtual para mantenerse al tanto de las cotizaciones, fluctuaciones y evoluciones.

Invertir de manera indirecta

Algunos asesores ven esta como una opción viable. ¿Cómo funciona esta opción? Pues, invirtiendo en acciones de compañías que trabajen con esta tecnología. La lógica de inversión es bastante simple: si el valor de la bitcoin se incrementa, de igual manera lo harán las acciones de la empresa. Sin embargo, es importante informarse y asesorarse adecuadamente, ya que no existe una regulación que controle estos movimientos financieros. Si ocurriese algún desbalance dentro de la empresa, las inversiones podrían verse en riesgo, incluso pérdida total.

Opta por un corredor de bitcoin

Para realizar inversiones no muy grandes en el corto plazo, una alternativa valiosa es trabajar con un agente financiero que nos asesore y que nos ayude a efectuar estas transacciones.

¿Es arriesgado invertir en bitcoins?

Si te preguntas qué tan arriesgados son estos procesos, debemos recordarte un postulado de los inversionistas: el riesgo cero no existe. El riesgo siempre estará presente, en mayor o en menor medida y en algunos casos más que en otros. En el caso de las criptomonedas, la incertidumbre de encuentra en su volatilidad, debido a que en un solo día pueden sufrir muchos cambios. A esto se le añade que el éxito depende de conocimientos especializados de mercado, que una persona común no posee. Por eso es necesario asesorarse de la mejor manera.

También es necesario colocar en la balanza que por los momentos no hay regulación alguna sobre este tema, lo que incrementa la inseguridad. Si se diese el caso extremista de que hoy declararán a las criptomonedas ilegales, las personas habrían perdido su inversión.

¿Quién puede invertir en bitcoins?

Cualquier persona puede invertir en criptomonedas. No obstante, quienes lo hagan deben tener presente que se trata de una inversión de riesgo. Su volatilidad no es propia de inversionistas conservadores.

¿Las bitcoins declaran impuestos?

Si has invertido en monedas digitales, puede que te preguntes de qué manera funcionan los impuestos respecto a este particular. Desde el punto de vista fiscal, si una persona compró o vendió bitcoins durante el año con cierto beneficio, Hacienda lo considera como una ganancia patrimonial. Es decir, se deberá incluir en la declaración de la renta del año en cuestión y sumarla junto con el resto de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Eso sí: las criptomonedas no tienen un “valor real” hasta que se ha  convertido en euros o cualquier otra moneda. Si se mantienen en el monedero, no es necesario pagar impuestos.

Como vimos, las bitcoins son una alternativa de inversión interesante aunque con sus riesgos, debido a la volatilidad (y podría decirse que inestabilidad) del mercado. Para quienes disfruten de arriesgarse, se trata de una posibilidad tremenda, que puede generar numerosos beneficios. Para las personas que no sean en especialistas en el tema, la mejor opción es asesorarse con corredores o empresas del sector, de manera que puedan realizar inversiones acordes con su capacidad y disponibilidad financiera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...