¿Debo invertir mis ahorros de golpe?

Invertir los ahorros que has conseguido es importante, pero mucha gente no sabe si hacerlo poco a poco o de golpe. En realidad, eso depende de algunos factores, como por ejemplo el estado actual del mercado y tu capacidad para controlar emociones

invertir ahorros de golpe

Algunas personas han ahorrado una buena cantidad de dinero, el cual sirve para cubrir gastos imprevistos. Eso sí, llega un punto en el que se aconseja invertir al menos parte de eso dinero, ya que así le podrás sacar algún rendimiento. 

Una de las mayores dudas que tiene la gente es sobre si debe invertir el dinero de golpe en algún sitio, o si debe hacerlo poco a poco. Hoy vamos a ver cuál de las dos cosas debes hacer. 

¿Invertir de golpe o paulatinamente?

Lo primero que hay que saber es que el factor emocional afecta mucho en el tema de las inversiones. Para algunas personas, es complicado controlar sus emociones ante una bajada, retirando su dinero en un mercado bajista. 

Si eres una de esas personas, es mejor invertir poco a poco, pues es imposible predecir exactamente cómo funcionará el mercado. Esto te permitirá ir metiendo el dinero poco a poco y no lamentarte demasiado por las posibles pérdidas. 

Eso sí, si logras controlar tus emociones, invertir de golpe siempre es mejor a largo plazo. Se hizo un estudio sobre el precio de las acciones entre los distintos mercados, incluyendo a Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Allí se hizo una comparativa entre las ganancias conseguidas invirtiendo de golpe o invirtiendo poco a poco. 

La realidad es que invertir de golpe es más rentable que invertir poco a poco. La razón es muy simple, y es que el mercado es alcista el 70% de las veces. Esto quiere decir que al final, aunque haya crisis y periodos bajistas, la tendencia siempre es a subir. De este modo, si inviertes todo al principio, es probable que compres mas barato que dentro de 10 años, incluso si hay un periodo bajista de por medio. Además, a esto hay que sumarle los dividendos obtenidos, los cuales se pueden reinvertir y generar interés compuesto. 

Eso sí, la inversión poco a poco es más segura y arriesgas menos dinero. Si inviertes todo de golpe, corres el riesgo de pillar un mercado bajista y tardar mucho tiempo en recuperar el dinero. En cambio, poco a poco inviertes menos dinero, además de controlar mejor el ya mencionado factor emocional. 

Por ejemplo, una inversión hecha poco a poco podría ser más rentable en tiempos de crisis, es decir, en un mercado bajista. Eso sí, a largo plazo siempre será mejor invertir todo de golpe, siempre que puedas controlar tus propias emociones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...