¿Cuánto cuesta contratar un fondo de inversiones?

Los fondos de inversiones son una alternativa para los pequeños y medianos inversores. Sin embargo, ¿qué tan costosos son?

¿Qué tan costoso es contratar un fondo de inversiones?

En el mundo financiero, los fondos de inversión son mecanismos de inversión que aglutinan los aportes de múltiples ahorradores.  Estos les dan la potestad a los gestores de decidir financieramente sobre su patrimonio.

Es así como el fondo de inversión está conformado por un patrimonio sin personalidad jurídica y donde se puede invertir en diversos instrumentos financieros o activos. Entre ellos, destacan los bonos, las acciones, divisas y en productos no financieros como bienes e inmuebles.

Desde enero del presente año, los fondos de inversión han aumentado. Las cifras van desde los 5.791 millones a los 268.638 millones de euros, esto según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Estas cifras reflejan claramente el auge que está teniendo este tipo de producto entre los pequeños y medianos inversores. Y es que los fondos de inversión le están ganando terreno a los productos de ahorro, eso no se puede negar.

Estos se han visto afectados, principalmente, por el Banco Central Europeo. A todas estas vale preguntarse: ¿cuánto se gasta para el contrato de un fondo de inversión?

 Costos de un fondo de inversión

A continuación, te detallamos las condiciones. En principio, debes saber que el despilfarro del dinero ha causado que parte de los ahorros sean dirigidos hacia los fondos de inversión como una medida que permita rentabilizar el patrimonio de los clientes.

Las comisiones confluyen en diferentes tasas: algunas obligatorias, otras optativas, en función de los modelos elaborados por las gestoras. Es importante destacar que no todos los fondos evidencian los mismos gastos.

Los fondos de inversión, a diferencia de otros productos financieros, poseen diversas comisiones y afectan a las carteras de renta variable y fija. Asimismo, como se ha explicado anteriormente, no todos los fondos de inversión son iguales. Tampoco lo son las comisiones.

Comisiones fijas en fondos de inversión

La comisión de gestión y de depósito son las más comunes. Estas son de carácter obligatorio. Su pago se efectúa de la siguiente manera: cliente-gestor. Ya están deducidas con respecto a  su valor de liquidación.

Sin embargo, aunque  estas comisiones son muy similares, presentan una importante diferencia:

  • La primera se le cancela a la gestora.  Esta no puede sobrepasar un determinado monto sobre el patrimonio del fondo.
  • La comisión de depósito, por su parte, es aplicada por el banco y por las tareas administrativas que lleva a cabo.  Es importante mencionar que un fondo de inversión de renta variable tiene comisiones altas. Incluso más que otro basado en fija.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...