Conceptos clave de Bolsa que debes conocer antes de invertir

Si quieres invertir en la bolsa, es importante que antes conozcas los siguientes conceptos.

Algunos conceptos importantes que debes conocer sobre la bolsa

Si bien los trabajos relacionados con la bolsa en sí no son muy complejos, siempre existe un margen de error que hará perder validez, eficacia y desarrollo en los procesos de este negocio.

Es por ello que informarse continuamente con respecto a la bolsa es lo más recomendado. Especialmente para evitar cometer ciertos errores propios de los novatos.

Es por ello que hemos agrupado ciertos conceptos claves de la bolsa que deberás conocer antes de invertir para resguardar tu dinero y garantizar la inversión. Presta atención a estas definiciones.

Abastos financieros

La bolsa de valores en estos mercados corresponde a aquellas plazas diseñadas para facilitar y llamar la atención de los nuevos inversores. Los principales objetivos son las empresas que posean la capacidad de comprar y vender los valores.

En pocas palabras, corresponde al mercado en el cual se asocian tanto los inversores como aquellas  empresas que necesiten recursos económicos para poner en marcha su producción.

Comportamiento de la bolsa

Una vez la bolsa ha recopilado todos los valores esperados, estos son agrupados con características especiales en índices bursátiles. En este entorno los índices más usuales son:

  • Índices sectoriales. Aquellos formados por empresas o negocios de una misma área.
  • Índices nacionales. En este caso se trata de aquellos indicies que agrupan los activos de un mismo país.

Indicativos en los activos

En este caso se trata de aquellos indicies emitidos por los movimientos bursátiles en relación con los valores que van componiéndolos.

Este punto es fundamental para determinar cuál es el comportamiento de activos específicos, así como sectores o países que lo conformen.

Es por ello que los índices indicativos son algunos de los elementos más importantes y de mayor atención para determinar el comportamiento de la bolsa.

Índice IBEX

El IBEX está definido como uno de los índices o bursátiles determinantes más importantes en la bolsa española. Con este índice se cotizan algunas de las empresas más prosperas y grandes del país. Tales como:

  • Banco Santander.
  • Banco BBVA.
  • Telefónicas, entre otras.

La evolución determinante de estas empresas está relacionada con la cotización diaria que las componen. Este índice da peso a los valores más grandes que posean las empresas.

Para medirlos se usan puntos, que a su vez determinarán cuánto se ha revalorizado la empresa desde su punto de partida o punto específico.

Mercado continuo

El mercado continuo es el método utilizado para calcular los índices de aquellas empresas que no engloban la lista del IBEX.

Sin embargo, a pesar de tos métodos de cálculo ambos son sometidos a revisiones profesionales para determinar el valor que las componen.

En el mercado continuo se determinará si la empresa está en posición de situarse en los puestos de aquellas analizadas por el IBEX.

Bursátil como mercado alternativo

Además de los mercados referidos también existen otros con vida propia. La bolsa no es únicamente para la cotización empresas grandes. En este punto, los inversores poseen la capacidad de comprar y vender diferentes acciones en el denominado mercado alterno.

Esta sección está adaptada a la capacidad, tamaño y características de la empresa en relación con los valores que posee. En este reglón de la bolsa se encuentran empresas conocidas como Pocoyó, Zinkia, Altia, entre otras.

Acciones de las empresas

En los términos de la bolsa no solo se habla de valores bursátiles o índices como un todo. En realidad, los datos que complementan la compra y venta en la bolsa engloban mucho más de empresas completas. También tiene que ver con partes de la misma o, mejor dicho, acciones.

Las acciones corresponden a aquellas partes de las empresas compuestas por sociedades anónimas (cada una cotizadas en la bolsa). Es decir, que el precio que fomente una empresa está basado en la cantidad de acciones que posea.

En pocas palabras, el precio que pagará cualquier inversor dependerá de este punto.  Por consiguiente, cuantas más acciones de la empresa posea, más peso tendrá en ella.

 Margen de ganancia para el accionista

Los beneficios o ganancias generadas por la empresa serán repartidos en dividendos.  Este es el factor principal para el pago de sus accionistas. Sin embargo, no todas las compañías dan los beneficios en dividendos.

Algunas empresas lo condicionan con el fin de obtener mayores ganancias en el proceso o desempeño regular.

El cálculo de estos dividendos dependerá de la cantidad de acciones que se posea. Mientras más acciones se tengan de la empresa, mayores serán los dividendos obtenidos.

El Bróker o intermediario

El término corresponde al intermediario que existe entre el inversor y la bolsa.  Es decir, al momento de querer comprar acciones de una empresa, esto no se hará directamente sino, a través de un intermediario.

Este será quien se encargue de la compra o venta de acciones cuando los propietarios, accionistas o clientes hagan la solicitud.

Si bien hace poco tiempo el bróker era canalizado de forma financiera, en la actualidad el proceso es posible a través de servidores online especializados. ¿El resultado? Un proceso sencillo y económico.

Si estás a punto de ingresar a la bolsa lo mejor será asesorarte bien de las jugadas y estrategias para evitar cometer errores que perjudiquen tu objetivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...