¿Cómo funciona la regla del 120 en las inversiones en Bolsa?

Si estás pensando en invertir en Bolsa y no sabes por dónde comenzar, puede que te sea útil la conocida como regla del 120 para saber cuánto del capital invertir en renta variable.

valores Bolsa

En A Fin de Mes no es la primera vez que te hablamos de teorías y técnicas de ahorro. ¿Recuerdas la de las 52 semanas? Sin embargo, hoy queremos proponerte lo mismo para un sector que cada vez tiene más arranque por la escasa rentabilidad que otorgan los depósitos bancarios. Nos referimos al mundo de las inversiones y de la Bolsa. En este caso, queremos hablar específicamente de la regla del 120. ¿La has oído alguna vez? No te preocupes, a continuación te detallamos cómo funciona.

Lo cierto es que la regla del 120 es de uso bastante común entre los brokers que recomiendan a sus clientes determinadas inversiones. También es utilizada en muchas ocasiones en los fondos de inversión recomendados para los distintos grupos de edad. Es decir, habitualmente se recurre a ella por parte del sector, pero eso no significa que funcione a ciencia cierta. Sin embargo, si quieres saberlo todo sobre ella te recomiendo que sigas leyendo porque de eso hablamos hoy en A Fin de Mes.

¿Cómo funciona la regla del 120?

La regla del 120 es muy fácil de entender. De hecho, tan solo consiste en restar a 120 la edad que tienes. El resultado obtenido sería lo que deberías invertir del total del capital en la renta variable. Por ejemplo, para una persona que actualmente tiene 40 años, lo más recomendable según esta teoría sería apostar a colocar en renta variable el 80% del total que tenga para invertir, y dejar solo el 20% para la renta fija.

¿Debería fiarme de la regla del 120 según mi perfil de inversor?

En realidad, una vez entendida la regla del 120, lo más complejo es ponerla en práctica. No porque sea complicado hacer el cálculo, sino por el hecho de que apostar por ella es tener un perfil de inversor arriesgado. Es decir, si consideras que quieres ganar mucho, pero también arriesgar mucho, entonces podría ser apta para ti. Sin embargo, si no es tu caso, y quieres tener un perfil más conservador, la regla del 120 no es la más adecuada para ti. ¿Qué hacer en este caso?

En ese caso, existen otras opciones. De hecho, bajo la misma dinámica que la regla del 120 se puede hacer un cálculo que parta de 100, o incluso de 80 si se quiere hacer un cálculo más conservador que en la anterior fórmula. Si en tu caso tienes un perfil inversor menos arriesgado de lo que se propone en la cuenta anterior, ya sabes cómo hacer para conseguir saber cuánto invertir en lo variable y en lo fijo.

La regla del 120 para bolsa y Fondos de inversión

Tanto si has apostado por la regla del 120, como si has aplicado los cálculos con 100 o con 80, la idea es que sepas cómo invertir tu dinero en la renta variable. A partir de ahí, tendrías que analizar si te interesa la opción de Bolsa por tu propia cuenta, o si prefieres elegir un fondo de inversión en el que otra persona elija por ti aquellas acciones en las que invertir tu capital.

Lo cierto es que en la actualidad, precisamente con la intención de atraer a los más jóvenes, son muchos los bancos que han diseñado fondos de inversión que ya aplican estas teorías. Así, se configuran según la edad de la persona que los contrata y van diversificando las inversiones a medida que pasan los años. Mientras se es más joven, se apuesta por poner mayor capital en la renta variable. A medida que se cumplen años, se va pasando más capital a la renta fija para asegurar la inversión.

De todas maneras, si estás pensando en invertir en Bolsa, no será suficiente con la regla del 120. De hecho, esto es solo un primer cálculo para saber cuánto dinero del total de tu inversión que debes colocar en la renta variable. Sin embargo, con esto no podrás tener una varita mágica para elegir cuáles son las inversiones más adecuadas para obtener la máxima rentabilidad. Lo ideal es que empieces con juegos y simuladores como de los que te hemos hablado en A Fin de Mes. Sino, lo mejor en tu caso será apostar por un fondo de inversión en el que se supone que se eligen las mejores opciones para poder ganar dinero. ¿Te lo habías planteado antes?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...