Acciones de bolsa: así es su valor y su precio

Si siempre has querido invertir en bolsa pero todavía te encuentras verde en estos conceptos, hoy te mostramos un post en el que aprender las principales diferencias entre el valor y el precio de las acciones en el mercado.

bolsa

Las inversiones en bolsa son uno de los temas que más interesa a los usuarios que quieren ganar dinero con su capital, sobre todo ahora que los depósitos que existen en el mercado apenas están dando la suficiente rentabilidad como para considerarles una inversión. Precisamente porque son cada vez más los usuarios que están apostando por esta opción, y porque cada vez hay más personas buscando formación en bolsa, hoy queremos hablarte de dos conceptos básicos: el precio y el valor de las acciones.

En A Fin de Mes ya hemos tocado en ocasiones temas relativos a este tipo de inversiones, y si todavía no lo has hecho creo que deberías de echar un vistazo a la guía que hemos lanzado hace unos meses sobre cómo invertir en bolsa en la que descubrirás mucho más sobre este tema. Si te gustan las aplicaciones prácticas, desde nuestro blog también te hemos hablado de ello gracias a la recomendación de apps con las que poder simular inversiones en bolsa.

Precio y valor de las acciones en el mercado

El precio de una acción en el mercado es un concepto variable. En realidad, nadie puede decir cuánto cuestan unas acciones más allá del momento en el que decide comprarlas. A partir de ahí salta la estrategia de cada inversor sobre el precio que alcanzará esa acción en el futuro, y será entonces cuando se calcule la rentabilidad que se ha sacado con la operación. Tenemos por lo tanto que el precio de las acciones es aquel que se paga por conseguir una serie de títulos, el coste por título que el mercado marca en dicho momento.

El valor de las acciones es un término que se ha popularizado a la hora de explicar estos conceptos en bolsa. Así, el valor de ellas es lo que se va a obtener en el momento de la venta. Es decir, podemos entender que las acciones valen lo que el mercado paga por ellas en el momento en el que el inversor se decide a deshacerse de ellas.

Pero, ¿por qué es tan importante tener claro cuál es el precio y cuál es el valor de las acciones antes de invertir en bolsa? En realidad es un factor fundamental porque son muchas las personas que se confunden cuando invierten su dinero. Vamos a poner un ejemplo para que todo sea mucho más claro. Supongamos este caso:

Pepe tiene 1000 euros que invierte en 100 acciones de un determinado banco que cuestan 10 euros cada una

Siguiendo la teoría que hemos explicado anteriormente conocemos el capital inicial que se invierte y el precio de mercado de las acciones. Es decir, sabemos que Pepe ha desembolsado 1000 euros para comprarse acciones con un precio de mercado de 10 euros cada una, por un total de 100 acciones. Ahora lo que tiene Pepe no son 1000 euros, son 100 acciones.

Esas 100 acciones, precisamente por ser un elemento bursátil pueden subir o bajar en el mercado. Y precisamente según el momento que elija Pepe para venderlas conseguirá que su valor sea o no superior al precio que pagó. Para entenderlo mejor pongamos dos casos en los que Pepe va a vender los títulos de banca que compró en el caso anterior.

Pepe tiene prisa por vender porque se ha quedado sin liquidez. Las acciones cuestan ahora 8 euros.

Las prisas son malas consejeras en cuanto a las inversiones en bolsa, pero a veces esto ocurre. Como Pepe ya no tiene 1000 euros, sino 100 acciones, y el valor de éstas cayó hasta los 8 euros, Pepe obtendrá en este momento 800 euros al venderlas. Este valor es inferior al precio que pagó por su compra, y menos las comisiones correspondientes le supondrá que su inversión inicial le ha reportado pérdidas en este caso.

Pepe espera a que el valor de las acciones en el mercado sea superior y decide venderlas cuando cuestan 12 euros en el mercado.

En este caso el valor de las acciones es mayor que el precio. Por lo tanto, cuando se produzca el intercambio de acciones por capital en la venta, Pedro obtendrá 1200 euros, que menos comisiones le supondrán un beneficio en la inversión inicial. Ahora Pepe puede presumir de haber ganado dinero en bolsa consiguiendo que el valor fuese superior al precio.

Vía: En naranja

Foto: bolsa vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...