Índice Big Mac: De cómo MacDonalds mide la economía mundial

Probablemente lo hayas escuchado alguna vez, pero en este caso queremos explicarte bien cómo funciona el conocido como índice Big Mac y en qué consiste exactamente.

indice bigmac

De seguro que habrás escuchado alguna vez esta teoría. Y aunque suene realmente disparatada, son muchos los economistas serios que la defienden como un buen método de cálculo acerca de las economías país, y sobre todo para valorar las monedas concretas de cada Estado eliminando influencias que podrían estar sobrevaloradas o subvaloradas. Hoy en nuestro blog A Fin de Mes queremos contarte de qué se trata el índice Big Mac y además queremos que entiendas cómo funciona y cómo se puede llegar a un cálculo de las realidades económicas de los países teniendo como referencia a la hamburguesa base del MacDonalds.

Para ello, lo mejor es que eches un vistazo a la siguiente gráfica, elaborada por El Economista en la que nos resume los principales costes del BigMac en buena parte de los países del mundo. Precisamente esa tabla es la que tendremos en cuenta a la hora de explicarte cómo se utiliza este curioso índice, y sobre todo, como podrías tú mismo calcular hasta que punto una moneda vale lo que realmente dice valer según el tipo de cambio, o se le ha dado en el mercado un valor excesivo, o por el contrario, los mercados la penalizan pagándola a menos de lo que realmente vale.

Índice Big Mac: De cómo MacDonalds mide la economía mundial

 indice big mac

En el caso que nos ocupa, al estar en la zona Euro y España haberse adaptado a la moneda común, queremos hacer el cálculo precisamente para nuestra moneda, y para ello partimos de los datos que se recogen sobre el precio del Big Mac en EE.UU en dólares, y el precio medio en la UE del euro también en dólares en la tabla, tras aplicar la tasa de cambio vigente en enero de este mismo año.

Si el índice Big Mac nos indicase que el euro está valorado exactamente en lo que vale con respecto al dólar, nos encontraríamos en la tabla el mismo precio para la hamburguesa. Como ves, no es así. Mientras que en los EE.UU una de ellas nos cuesta 4,62$, en Europa nos sale de media por 4,96$. ¿Y qué significa esto? Pues nada más que nuestra moneda está sobrevalorada. Concretamente un 7% más de lo que realmente cuesta. Así, está claro que si las reglas del mercado se aplicasen, pronto tendría que regularizarse. O bien el precio del BigMac, o bien el tipo de cambio. Aunque con el riesgo de deflación vemo más viable lo primero que lo segundo.

Imagen: rob_rob2001

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...