La importancia de implicar a toda la familia

familia

A raíz de un comentario en el artículo Prepara tu presupuesto familiar, me hacer reflexionar sobre hasta qué punto toda la familia es consciente de la situación económica que estamos pasando y lo implicados que están. Que haya comunicación es tan importante porque de ello puede depender que nuestra economía salga a flote o se hunda por alguna de las vías que queden abiertas.

Muchas familias les ocultan la verdad y mienten a sus hijos sobre la situación financiera. Es comprensible que si los niños son muy pequeños no les podamos implicar. Pero cuando nuestros hijos tienen cierta edad en la que incluso ya perciben una paga semanal o mensual por parte de las padres, tenemos la obligación de hacerles partícipes de lo que está pasando. Independientemente de los motivos morales, las principales razones son:

  • Podremos trabajar como un equipo unido para salir de la situación.
  • Haciéndoles comprender la situación entenderán más fácilmente cuando nos neguemos a consentirles ciertos caprichos, de otro modo si nos negamos sin haber explicado la situación nos verán como los malos de la película.
  • Si están en edad de trabajar pueden incluso aportar un ingreso extra con algún trabajo que puedan realizar fuera de sus horas de estudio.

De todos modos hay un caso de traición mayor que es cuando ocultamos la verdad a nuestra propia pareja en casos tan alarmantes como la pérdida de empleo, el impago de la hipoteca o incluso de la llegada de una orden de embargo.

Muchas veces la verdad puede ser dolorosa, así que siempre que debamos comunicar a alguien querido que nuestra situación económica es complicada deberemos preparar lo que le vamos a decir, enfocarlo desde el punto de vista optimista que entre todos se puede salir de cualquier situación, y saber que permanecer unidos en una crisis une a las personas más que en tiempo de bonanza.

Foto: gruntzooki

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...