Una sentencia insólita admite la anulación de hipoteca con dación en pago sin negociar

Una sentencia histórica en España admite la cancelación de una hipoteca por el mero hecho de hacer la dación en pago y sin ninguna negociación con el banco.

Young Businesswoman Doing Calculations In The Office

Los tribunales parecen empeñados en darle la razón a los consumidores. Los que menos confiaban en ellos, sobre todo para enfrentarse a grandes como los bancos, ven ahora un aluvión de sentencias que les son favorables. Precisamente por eso, hoy el gobierno ha anunciado una vía extrajudicial para obligar a los bancos a devolver todo lo correspondiente a las cláusulas suelo. Temen que los juzgados se colapsen con el aluvión de demandas, al fin y al cabo, con la sentencia de Europa en la mano, prácticamente la totalidad de las hipotecas en España estaban viciadas en esta cláusula. Pero hay más. Ahora, aparece la primera sentencia que sienta jurisprudencia en la dación en pago.

La noticia de que aparece la primera sentencia que da por sentada la dación en pago sin negociar con el banco, bastando solo con entregar la vivienda es única en España. El juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona, en una sentencia que data del 7 diciembre de 2016 declara nula la cláusula de responsabilidad personal universal. Esto quiere decir que entiende que no se aplica que el cliente deba responder con todo su patrimonio al hipotecarse. La consideración la hace el juez al entender la cláusula como abusiva, ya que no se ha negociado con el cliente, sino que ha sido impuesta por el banco. Además descarta que los notarios aporten transparencia a los contratos hipotecarios.

La primera vez que se sentencia a favor de la dación en pago

Hay que tener en cuenta que en España, las sentencias aisladas (salvo que sean de tribunales superiores), no implican ley, pero sí que sientan jurisprudencia. ¿Qué quiere decir esto? Que otros jueces podrían estimar la sentencia histórica de hoy en la que se condena al banco a acatar la dación en pago sin más al entregársele la casa que estaba hipotecada, para otros casos. es decir, que otras personas que recurran a la justicia podrían beneficiarse de un tratamiento similar. Teniendo en cuenta la lenta tramitación del gobierno de una ley que permitiese la dación en pago real, que se ha quedado solo en meras recomendaciones, parece que los tribunales quieren impartir justicia desde su lado.

Hasta ahora, todos aquellos que quisieran acogerse a una dación en pago debían negociarlo con su banco. Es la propia entidad la que decide en la práctica cómo ejecuta esa dación en pago y lo que gana con ella. Aunque se supone que es una negociación a dos partes, el consumidor siempre sale perjudicado porque no tiene opciones y le faltan conocimientos técnicos para defenderse ante la banca. La sentencia podría sentar una base para que las personas que se encuentren ante una situación de impago pasen a reclamar por la vía judicial, abriendo así expedientes distintos en los que lograr su pretensión sin ser forzados a decisiones poco prácticas por parte de la entidad.

Colapso judicial

Hay que tener en cuenta que durante las últimas semanas, la banca ha sufrido duros reveses jurídicos. De hecho, el gobierno acaba de anunciar que los afectados por las cláusulas suelo no tendrán que ir a los tribunales, sino que dispondrán de una vía extrajudicial gratuita. Ahora falta el tema de los gastos hipotecarios, considerados nulos por el Supremo que está dando mucho que hablar en las asociaciones de consumidores. Esta parte promete colapsar los juzgados si la banca no estima las reclamaciones por la vía extrajudicial. Las organizaciones avisan de que el 100% de las hipotecas están viciadas en ese sentido. ¿Se imaginan a todos esos consumidores con una demanda en los tribunales? Se colapsaría el sistema.

Ahora, con este asunto de la dación en pago, es más que probable que también se abra la vía de la negociación. La sentencia es realmente reciente, y eso hace que todavía no haya demasiada información en las asociaciones. Sin embargo, en este caso, viene bien rescatar un artículo de A Fin de Mes en el que te explicamos cómo proceder para hacer una reclamación bancaria. Si no te prestan atención, consultar con un abogado, o con una de esas asociaciones de consumidores es lo mejor que puedes hacer antes de enfrentarte directamente a la entidad en la vía judicial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...