Tras 7 años, las hipotecas alcanzaron un nuevo tope

De acuerdo con un reporte, las hipotecas llegaron a una nueva cifra en España luego de 7 años.

Las hipotecas alcanzaron un nuevo tope luego de 7 años

España marcó un nuevo récord en el coste de las hipotecas durante el pasado mes de septiembre. En los últimos 7 años no se habían visto tal nivel como en esta ocasión.

Información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística reseña que septiembre cerró con 32 mil 457 préstamos. No se había visto una cifra tal desde junio de 2011 cuando el mismo índice llegó a 32 mil 533.

Dicho importe representa un monto mayor a los 4 mil 145 millones de euros. Y una cifra tal no se había visto sino hasta marzo del año 2011. De hecho, el indicador  también superó la media de la zona euro.

El endeudamiento hipotecario supera los 30 puntos porcentuales. Sin considerar el precedente de la polémica del Tribunal Supremo. ¿Qué significa esto?

Efectos del nuevo índice hipotecario

El sector opera en un escenario deseable. Al menos, eliminando la situación dictaminada por el Tribunal Supremo con el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Esas 32 mil 457 hipotecas que se constituyeron, elevaron la actividad en 9.5%, al compararlo con el mismo mes de 2017. La media del importe por dichos prestamos alcanzó una suma de 127 mil 732 euros, siendo 4.1% más interanual.

No obstante, hay que esperar las estadísticas de octubre y noviembre, meses en los que se dictó la polémica sentencia. Tal como recordarás, el Supremo señaló que los bancos debían pagar las deudas en lugar de los clientes.

Pero, posteriormente, dicha ley fue rectificada por el pleno de la Sala Tercera y finalmente enmendada por decreto oficial.

Junto a la cifra  total y la representación en euros en forma de importe que obtuvo, el informe sobre el nuevo número de hipotecas vino con una nueva serie de datos sobre el sector inmobiliario, tanto o más interesantes.

¿Qué más hay que saber?

El primero y más importante a conocer se trata del tipo de interés medio al comienzo del contrato. Fue el registro más bajo jamás visto desde el año 2009. Se situó en 2.59%.

Esta es una cifra igual a la encontrada en julio de 2018 y 3 centésimas menores a la de agosto. Pero otro dato particular fue la proporción entre hipotecas a plazo fijo y las de plazo variable.

Ambos estándares se mantuvieron de forma inalterable en los meses pasados. El nivel que obtuvo fue de 40.1 puntos porcentuales para las de plazo fijo, mientras que las de variable lograron 59.9% de cumplimiento.

¿Qué ciudad tiene el mayor número de hipotecas?

La capital, Madrid, obtuvo el primer lugar por ser la comunidad con el mayor número de hipotecas de todo el territorio español. La cifra que obtuvo fue de 6 mil 530, seguida de:

  • Andalucía con 6 mil 282.
  • Cataluña con 5 mil 246.

Ahora bien, si tomamos en cuenta la condición de crecimiento interanual, la lista cambia. Las primeras son:

  • La Rioja con 64.4%.
  • Extremadura con 34.4%.
  • Asturias con 26.7%.

Pero también ocurrieron bajas, al menos a nivel interanual:

  • Baleares con menos 7.5%.
  • Castilla y León con menos 6.1%
  • Aragón con menos 4.7%.
  • Canarias con menos 2.2%.

Importes en euros

El nivel de importe medio en moneda oficial registró a Madrid con una suma de 186 mil 751 euros; Baleares con 176 mil 238 euros; y para la zona catalana, 144 mil 656 euros.

En cuanto a los más bajos, se pudo conocer que Extremadura obtuvo solo 78 mil 303 euros; Murcia llegó a 86 mil 702 euros y Castilla – La Mancha alcanzó la mínima de 90 mil 210 euros.

¿Qué sucedió fuera de la ciudad?

En las zonas aledañas, el número de hipotecas también registró un récord importante. Con esto nos referimos a los registro de propiedad totales de España, que, junto a las viviendas también toman en cuenta fincas urbanas y rústicas.

El número de hipotecas a estas propiedades se consideró como un récord no visto desde antes del 2011. Fueron firmados 44 mil 132 préstamos, los cuales suman un importe de 6 mil 573 millones de euros.

Proyecciones del futuro hipotecario

Sí, aun contando la sentencia del Tribunal Supremo, las proyecciones a futuro del sector hipotecario no pintan tan mal como se espera. La compra de viviendas continúa en ascenso.

Al menos, el informe del INE así lo reseña. Hubo un repunte de que septiembre registró 32 mil 457 nuevos préstamos, alcanzando también un nuevo índice interanual con 9.5% más que otros periodos.

Ahora bien, también es importante tener en consideración el igualmente presente encarecimiento de la vivienda. Si bien el importe medio logró los 127 mil 732 euros, el interés medio de hipotecas marcó nuevos mínimos.

Tiene su considerable efecto sobre dicho importe, aun siendo este el más alto en, al menos, los últimos 10 años. ¿Por qué? Gracias a la estrategia de las entidades por aumentar su nivel de clientela y la rentabilidad con concesiones hipotecarias.

Esto generó que el tipo medio lograse llegar a 2.59%, el nivel más bajo en la historia del sector. Un escenario sumamente diferente a la superación de los 4 puntos porcentuales de la primavera de 2014.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...