Se anulan las cláusulas suelo de las hipotecas pero con matices

El TS anula las cláusulas suelo de todas aquellas hipotecas en las cuales no se les informó a la hora de contratar una hipoteca, es decir casi cuatro millones de hipotecados que están sometidos a estas cláusulas y quizás no sabían lo que firmaban.

hipotecas

Desde que la semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia la cual aseguraba que el proceso de los desahucios en España sobre una hipoteca eran contrarios a la legislación europea porque  vulneraban a los consumidores al quedar completamente desprotegidos. A partir de ahí, el ejecutivo se ha puesto las pilas tras el estirón de orejas y asegura flexibilizará el tema de los desahucios.

Sin embargo a raíz de ello siempre habido un tema que ha traído de cabeza a los hipotecados, las cláusulas suelo. Esa letra pequeña que miles de hipotecados tienen y por eso no ven mermada su cuota a pesar de bajar las hipotecas o el Euribor. Pero ha tenido que ser el Tribunal Supremo el que haya marcado un precedente anulando las cláusulas suelos pero en casos en los cuales fueran ejecutados en baja transparencia es decir que la entidad bancaria no se lo comunicara.


Aunque todavía está pendiente que se redacte la sentencia, si adelantan que esta decisión anula estas cláusulas en los casos de falta de transparencia pero ello no significa que se devuelvan las cantidades que ya se hayan satisfecho por este concepto si se demuestra que no hubo transparencia.

Estas cláusulas que en el fondo son abusivas, tanto como la desprotección de los desahuciados, y solo beneficia al banco, significa que el suelo en las hipotecas fija un interés mínimo a pagar a pesar de que el nivel del índice hipotecario al que estén referenciadas pueda ser muy inferior, actualmente tiene un mínimo histórico el Euribor del 0.5%, y aún así hay cientos de miles de hipotecados que no le baja el Euribor del 2,5%-3% y por lo tanto no han podido beneficiarse.

Por lo tanto después de tanto denunciar el consumidor este tipo de cláusulas de suelo, finalmente el TS al menos deja una puerta abierta para revisar esas hipotecas y en qué condiciones se firmaron, ya que estamos hablando de un ahorro de casi 1.200 euros al año.

Vía | Elpais

Imagen | juanjaen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...