Aprende cómo recuperar el dinero perdido por las cláusulas suelo indebidas

Las cláusulas suelo son esas pequeñas trampas que los bancos nos ponen para que acabemos pagando más en las mensualidades hipotecarias. Pero ese dinero es reclamable. Aprende cómo recuperarlo con este artículo.

justice-423446_1920

Las cláusulas suelo son, hablando en cristiano, las trampas que nos ponen los bancos en el contrato de préstamo hipotecario para que paguemos más de lo que nos corresponde. Podría entenderse que es una medida más o menos ingeniosa de engañar al cliente, pero precisamente por su opacidad y su oportunismo al utilizar la letra pequeña, se ha conseguido que la Justicia reconozca su invalidez. Por tanto, eres libre de reclamar ese dinero que te han quitado indebidamente. ¿Quieres saber cómo?

Identifica si eres víctima de una cláusula suelo

La cláusula suelo es un subterfugio habitual en todo tipo de entidades. Sólo el Banco Popular tiene 55.000 reclamaciones pendientes, sin ir más lejos. Lo primero que debes hacer, antes de iniciar ningún tipo de procedimiento, es saber si eres víctima de esta trampa poniéndote en manos de los mejores abogados. Las cláusulas suelo se basan en los siguientes principios. Si los reconoces, estarás en situación de reclamar.

  • Contractualidad. Son “cláusulas contractuales”, por lo que figuran en el contrato por razones ajenas a una norma que así lo obligue. Están ahí, o sea, porque el banco quiere.
  • Predisposición. La cláusula ha de estar redactada previamente, no siendo resultado de ningún acuerdo alcanzado tras una fase de negociación.
  • Imposición. Se trata de una condición que el banco impone al cliente. Si quieres el préstamo, debes acatar la cláusula sí o sí.
  • Generalidad. Se aplican a un número elevado de contratos.

¿Cómo recupero mi dinero?

El pasado enero de 2017, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que, por fin, fija un modus operandi extrajudicial que permite recuperar las inversiones perdidas a causa de las temidas cláusulas suelo. Este proceso es gratis para todos aquellos afectados que deseen emprenderlo. Además, se fija un plazo de tres meses a las entidades bancarias para resolver las reclamaciones. En lo referente a impuestos, las cantidades que los afectados recuperen no tributarán en el IRPF, excepto en aquellos casos que estén vinculados a la deducción por inversión en vivienda habitual. ¿Quieres saber qué otras ventajas conlleva este proceso?

¿En qué me beneficia el proceso?

Las medidas que están a tu disposición para reclamar lo usurpado transcurren por vía extrajudicial. De esta manera, se impide que los juzgados se saturen y por ello se tarde demasiado en recuperar el dinero. Es, además, un trámite totalmente gratuito para los afectados, puesto que irán de forma directa a la vía judicial.

Otras ventajas de las que podrás disfrutar son una rebaja de los aranceles notariales y registrales que están vinculados a los cambios en la hipoteca como resultado de las posibles medidas compensatorias que se apliquen y que no pasen por la devolución del efectivo. O sea, que si en vez de devolverte el dinero lo que se resuelve es que se te aplique un cambio en el contrato hipotecario para los meses en adelante, los gastos notariales serán más reducidos para ti.

Se trata, además, de un mecanismo obligatorio para la banca. Una vez tu abogado y tú lo solicitéis (no debes iniciar nada sin asistencia legal), la entidad financiera que te concediera el préstamo dispondrá de un mes desde la entrada en vigor de la normativa para establecerlo.

¿Cuánto dinero puedo reclamar?

Por último, ten en cuenta que desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró la retroactividad total de la cláusula suelo cuando ésta sea considerada abusiva, la obligación del banco es devolverte todo el dinero cobrado irregularmente de forma retroactiva.

La cantidad variará en función del banco con el que lo hayas contratado. Lo mejor es que consultes con abogados especializados en entidades específicas. Son procedimientos complejos, largos y muy técnicos, de manera que es imprescindible contar con la mejor asistencia posible. Por ejemplo, si tu caso se ciñe al Banco Popular, has de saber que la cantidad que puedes reclamar por tu cláusula suelo es de las mayores, entre 13.000 y 16.000 euros.

Tanto cláusulas suelo como otros problemas relacionados con reclamaciones de dinero del Banco Popular, los mejores especialistas están en Sánchez Romero Abogados. ¡Contacta con ellos y recupera tu dinero!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...