¿Qué significa subrogar una hipoteca?

¿Has escuchado el término subrogar una hipoteca? Aquí te explicamos en qué consiste y cuáles son sus características.

Conoce qué quiere decir subrogar una hipoteca

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) explica que subrogar una hipoteca es una clase de novación, que en derecho significa la modificación o desaparición de una obligación jurídica o transferencia por parte de otra obligación subsiguiente, ya sea de un deudor o de un acreedor.

En España la novación es empleada para realizar cambios en el contrato de la hipoteca, sin la necesidad de modificar el banco. Esto quiere decir que se negocia unos requisitos mejores en la misma entidad financiera en la que se encuentra tal obligación.

Si quieres aprender más sobre este término, te invitamos a que continúes leyendo, ya sea por conocimiento o porque quieres saber qué hacer en este tipo de casos, pues te encuentras en dicha situación con el banco al que te encuentras afiliado.

Subrogación de deudor

El BBVA asegura que cuando se origina una subrogación de un deudor, o entre particulares, proceden a modificar el titular de la hipoteca, escenario usualmente utilizado cuando compran una casa que ya se encuentra hipotecada.

Además, la entidad financiera está en la capacidad de aceptar o no al nuevo deudor, para ello accederá a elaborar un análisis de riegos, tal y como lo realiza en cualquier concesión de préstamo.

Tras hacer este estudio, podrán admitir la deuda que ya existe sin la obligación de ejecutar un nuevo pago de impuestos por este acontecimiento, pero sí deberán costear ciertos gastos que la subrogación tiene contenido, tales como:

  • Notario.
  • Gestoría.
  • Registro.
  • Una comisión de subrogación, la cual se firmó al instante de comenzar la hipoteca.

Subrogación de acreedor

En este segundo caso, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria afirma que la subrogación de acreedor o entre entidades radica fundamentalmente en trasladar la hipoteca que tenga el BBVA de un banco a otro.

Resaltan que este método se empezó a fomentar desde el gobierno con el propósito de promover e impulsar la competencia entre las entidades financieras.

Con esta modificación, el cliente tiende a conseguir una mejora en las condiciones de su préstamos, sin verse obligados de cancelarlo o concretar uno nuevo.

Por tal motivo, se pueden ver favorecidos al momento de realizar un cambio en los requisitos de la operación y en el tiempo de amortización, sin la necesidad e incidir en pago de impuestos, pese a que se tenga que acreditar los gastos de la subrogación ya mencionados.

Recomendación

El BBVA recomienda que si has ocupado una hipoteca y quieres subrogarla a otro banco, solo debes informarte perfectamente sobre las nuevas condiciones estipuladas y acerca de los gastos que dicha modificación generará, para decidir si el traslado es óptimo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...