¿Qué gastos me tiene que devolver mi banco de la hipoteca?

Si tienes una hipoteca, y tu banco te cargó todos los gastos de formalización, debes saber que puedes reclamárselos. Anota las pautas para hacerlo.

Businesswoman in housing mortgage concept

Mucho se está hablando actualmente sobre las cláusulas suelo y las de los gastos de formalización de hipotecas. La verdad es que el gobierno ha intentado que los tribunales no se colapsen con un decreto que bien había podido ahorrarnos todos esos días de trabajo del ejecutivo, porque de poco ha servido. Aquellos que cuenten con este tipo de cláusulas abusivas, tendrán que acudir a la entidad. Y esta les ofrecerá un acuerdo, que no tiene porqué incluir todo el dinero que le han “robado”. Si no estás contento con lo que te dice tu banco, habrá que ir, sí o sí a los tribunales. Aún sabiendo que van a perder, los bancos se arriesgan para evitar que sean más las personas que les reclamen.

Lo cierto es que yo soy una de esas consumidoras dispuestas a reclamar las cláusulas abusivas de mi banco (en este caso Abanca) cobradas por la formalización de la hipoteca. En realidad, mi caso es bastante particular porque me han descontado más de 2500 euros por un préstamo de 35.000 euros. Si echas la cuenta del porcentaje, es una verdadera barbaridad por notaría, gastos de gestión, registro e impuesto de AJD. Según el Supremo, el banco es quien debe abonar todos estos costes y, por lo tanto, una reclamación por mi parte sería viable. Pero, ¿cómo se hace el proceso?

Los gastos que el banco te tiene que devolver de tu hipoteca

Es importante comenzar diciendo que los bancos no solo te deben devolver los gastos de formalización de las hipotecas que están actualmente en vigor, sino que la sentencia deja margen incluso a aquellos que ya la han abonado. Eso sí, deben haber pasado menos de 4 años desde esa fecha para que tu solicitud pueda ser reclamada ante la justicia. ¿Estás preparado para batallar contra tu entidad? Estos son los gastos que le puedes reclamar y de los que te recomiendo te hagas cuanto antes con la factura:

  1. Gastos de notaría. Cada notaría te cobrará los suyos según la Comunidad Autónoma. Aunque es el banco el que debe darte la factura, yo la solicitaría directamente para cotejar que no haya ningún tipo de problema.
  2. Gastos de registro: se trata de la cuota que se cobra en el registro de la Propiedad por poner el bien a tu nombre, y también del documento que registra el banco para que, en caso de impago, pueda ejercer sus derechos sobre el bien hipotecado.
  3. Gastos de gestión: en realidad, en la mayor parte de los casos los cobra el propio banco a través de una entidad suya. Sin embargo, deben otorgarte la factura especificándolo para poder hacer la reclamación. En mi caso, me presupuestaron una cantidad y luego ascendió a 100 euros más de lo previsto, algo completamente ilógico. Cabe destacar que me cobraron 800 euros por una hipoteca de tan solo 35.000 euros. ¡Un disparate!
  4. Impuesto de AJD: el Supremo entiende que es la entidad la que debe abonar este impuesto. Su cuantía depende en gran medida de la Comunidad Autónoma y de tus condiciones personales. Existen deducciones que se pueden aplicar y por eso debes consultarlo en la web específica de tu región.

Cómo hacer la reclamación por los gastos de formalización de hipotecas

Lo primero que debes hacer es conseguir toda la documentación. Además de las facturas, hazte con una copia de la hipoteca que tienes con ellos y de la compra-venta. A partir de ahí, tienes dos opciones, dejarlo todo en manos de un abogado especialista, o tramitar tú mismo el primer paso. En mi caso he optado por esta segunda vía, aunque ya he contactado a abogados para llevarlos a los tribunales si no lo resuelven amistosamente.

Para hacer la reclamación, redacta un escrito especificando que tienes conocimiento de la sentencia del Supremo del 2015 en la que se declaran nulas las cláusulas de la formalización de hipotecas. Recuérdales que aunque la sentencia habla del BBVA y del Popular, afecta a todos los bancos. (A mí Abanca ya me soltó este argumento). A partir de ahí, envíalo al servicio de atención al cliente de tu banco, y dales dos meses de plazo. si no responden, puedes denunciar al banco de España, tal y como te explicamos en nuestro post sobre reclamaciones bancarias.

A partir de ahí, sí que vas a necesitar a un abogado especialista sí o sí. En mi caso, he llegado a contactar con hasta tres asociaciones/buffetes. Te los detallo a continuación por si te pueden ser de utilidad:

Foto: © Elnur_

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...