¿Qué es la dación en pago?

Te presentamos todo lo básico que debes conocer sobre la dación en pago. Ingresa aquí para mayor información.

Lo que debes saber sobre la dación en pago

Se trata de cuando se hace entrega de un bien debido a una deuda y con ello se puede pagar, así que, en vez de saldar este compromiso con dinero se paga con dicho bien, esto es la dación en pago.

Cuando se trata de las hipotecas, en el momento en que quien contrajo la deuda no puede amortizar respectivas cuotas, le traspasa el domicilio al banco y de esta manera es saldada la deuda.

Cuando se utiliza la dación en pago, el uso de la vivienda como pago es capaz de saldar todo el monto del préstamo hipotecario.

¿En qué momento se puede solicitar?

La dación en pago fue regulada en el RD 6/2012 por primera vez, como una acción para la defensa de deudores en materia hipotecaria, quienes no tenían suficiente capital. Estas son agregadas en el Código de Buenas Prácticas Bancarias, en donde gran cantidad de entidades financieras están agregadas.

En dicho código están estipulados los requisitos necesarios para poder aplicar la dación en pago.

Entre los requerimientos demandados se recalca el contexto económico familiar, la cual debe ser muy inestable, ubicada en lo que se conoce como la ley como umbral de exclusión.

Otro requisito es que el deudor no debe poseer bienes que puedan ser utilizados como pago para la deuda, a su vez debe estar en desempleado y la cotización hipotecaria tiene que ser mayor a la mitad de los ingresos netos.

En la Ley 1/2013, conocida como “la ley de segunda oportunidad”, se alteró el contexto de la dación en pago para los hipotecados.

En primer lugar, al otorgar la vivienda para pagar la deuda, existe la eventualidad de instar la permanencia en la residencia como un alquiler por 2 años, el cual deberá ser saldado por una renta anual conforme al 3 % del valor de la deuda.

Se debe resaltar que la ley hipotecaria no ha anexado la imposición de la dación en pago, aunque sí la instituye como elección si es acordada entre el cliente y el banco.

¿La dación de pago es una opción?

Este método tiene la superioridad de impedir la actuación hipotecaria cuando no se puede pagar la hipoteca. Al mismo tiempo, al entregar la residencia el deudor no debe pagar intereses de retraso ni hacerse responsable si se realiza un procedimiento judicial de incautación.

En el caso de los bancos la ventaja es evitarse los costos de un procedimiento de ejecución hipotecaria, y lograr obtener la vivienda en un corto período de tiempo. Pese a ello, no está obligados a mostrarles a sus clientes la dación en pago, pero durante una negociación se puede plantear.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...