¿Me puedo permitir la casa que me gusta?

Saber el precio de la casa que te gusta y echar tus propias cuentas puede no ser la mejor solución para saber si te la puedes permitir. Hoy te mostramos algunas fórmulas más fiables.

coste hipoteca

En un momento en el que hay buenas gangas inmobiliarias en el mercado, y en el que los bancos parecen haber abierto el grifo de las hipotecas, es más que probable que alguno de nuestros lectores se esté preguntando si se puede o no permitir la vivienda que le gusta. En realidad, todo podría parecer muy simple, si ganas el dinero suficiente como para pagarla, adelante. Pero las cosas no son tan fáciles como lo parecen. Es por eso que en A Fin de Mes queremos ayudarte a hacer cuentas para que te salga una operación redonda.

Para saber si te puedes permitir una determinada vivienda, tienes que tener en cuenta los gastos que tienes actualmente, los ingresos que sumas mensualmente, y el coste final de la operación. Puede parecer sencillo. Al final, no es más que una suma, más una resta. Sin embargo, los tipos de interés variables, las pérdidas de poder adquisitivo por cambio de trabajo, o incluso los costes iniciales de la operación pueden desmontar tus planes. Hoy te enseñamos a hacer un cálculo real que te ayudará a saber si te puedes permitir la casa que te gusta.

La casa que me gusta ¿está a mi alcance?

Como decíamos en un principio, son varios los factores que has de tener en cuenta antes de decidir si la casa que te gusta está a tu alcance. El primero de ellos son los costes iniciales de la operación. Estos suman un buen pico y es una especie de entrada que tendrás que tener o solicitar como otro préstamo, porque los bancos no consideran las previsiones como parte de la hipoteca. Si esto ya lo tienes cubierto, es un buen primer paso.

Para hacer este ejemplo más sencillo, y dado que actualmente en el mercado hay una gran oferta de hipotecas a tipo fijo, supongamos que la que consigues es así. Entonces, no variará ni para bien ni para mal la cuota que pagas mensualmente. Ahora es el momento de echar las cuentas de si te da o no. ¿Es el pago de la mensualidad superior al 30% de tus ingresos? Si la respuesta es que sí, quizás no sea una buena idea, o más bien una oportunidad demasiado arriesgada para la situación en la que te encuentras.

La regla del 30% no es un casual, sino que estima el valor recomendado de endeudamiento considerando que los ingresos mensuales pueden caer por otras circunstancias. Imagina que tomas la hipoteca anterior y que, por problemas en tu empresa, te reducen un 30% el salario. Es difícil que pase, pero puede pasar, y en ese caso, estarías muy justo para hacer frente a los pagos de las letras.

Comparadores que hacen el trabajo por ti

Si bien el método que hemos mostrado en el ejemplo anterior es muy cómodo y no es demasiado complejo hacer el cálculo, es verdad que gracias a Internet existen otras opciones que quizás faciliten aún más la tarea de saber si la vivienda que te gusta está o no a tu alcance. En este caso, me he enterado de una que es bastante nueva en el mercado y que está disponible para cualquier persona que quiera hacer uso de ella. Se trata de una herramienta patrocinada por el BBVA que te ayuda a decidir si la casa es la ideal para ti o no. En ella encontrarás un simulador de hipoteca para calcular la cuota que te correspondería al mes con sus distintos productos, pero también una opción para descubrir cuál es el precio que deberías pagar por una determinada casa en función de lo que están costando en el mercado.

Creo que este es un muy buen momento para invertir el dinero en una vivienda, y dadas las gangas del mercado, es una oportunidad para todos los jóvenes que tienen cierta estabilidad para hacerse con su primera casa. Precisamente si te encuentras dentro de este colectivo, investiga bien, porque en muchas Comunidades Autónomas te aplican bonificaciones en los impuestos que tendrás que abonar por la nueva vivienda y por todos los documentos que hay que introducir para llevar a cabo la compra-venta y la hipoteca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...