¿Quieres reclamar los gastos de tu hipoteca? Te recomendamos esta guía

El Tribunal Supremo Español obligó a las entidades bancarias a devolver los gastos hipotecarios. No obstante, todavía hay dudas sobre este procedimiento. A continuación ofrecemos algunas luces sobre ello.

¿Cómo puedes reclamar los gastos de tu hipoteca?

La sentencia del Tribunal Supremo Español, que obliga a todas las entidades bancarias a devolver los gastos hipotecarios a los clientes, ha abierto un nuevo abanico de posibilidades para las personas quieren presente su solicitud de remuneración oficial.

Sin embargo, aún existen una gran cantidad de vacíos que la mayoría de las personas desconocen y que, a continuación, trataremos de aclarar para que te encuentre en la mejor posición a la hora de realizar este trámite.

¿Qué está en juego?

Lo primero que hay que saber es cuáles son las condiciones que están sujetas a devolución, luego de la sentencia arrojada por el Tribunal Supremo Español.

De acuerdo con la información recogida por el portal estrelladigital.com, estos son los reclamos que se pueden solicitar:

  • Gastos por formalización de la hipoteca ante la notaría correspondiente.
  • Todos los gastos que tengan que ver con la inscripción de la hipoteca en el registro correspondiente.
  • Gastos por la cancelación de la hipoteca.
  • Cualquier gasto por la extensión de una hipoteca.
  • Gastos generados por los estudios previos al otorgamiento de la hipoteca.
  • Cualquier costo adicional generado por la modificación de la hipoteca.
  • Comisión de apertura.
  • Comisión de cancelación.

Tan sólo en el tema de notaría, registro, tasación y gestoría, los costos que debe cancelar el banco a los clientes pueden ascender hasta unos 2.000 euros. Aunque en varios casos esto puede variar, dependiendo de los años que tenga la hipoteca y los intereses que se hayan generado en ese lapso.

Por ejemplo: una hipoteca de 18 años puede ver incrementado su retribución en casi un 80 por ciento. Por lo que, en lugar de recibir los 2.000 euros de promedio, tendría una compensación que estaría alrededor de los 3.500.

Mientras que lo que tiene que ver por comisión de apertura, que este ronda por lo general en un 2 por ciento del total de la hipoteca, los clientes pueden recuperar hasta 4.000 euros, si se toma como base que el crédito fue de 200.000 euros.

Pasos a seguir para solicitar el reclamo

De acuerdo a lo señalado por ACÁ Abogados, lo primordial es tener paciencia y contar con una buena estrategia. Los bancos suelen rechazar el requerimiento previo extrajudicial de buenas a primeras, por lo que es muy común terminar demandando al banco y, por lo general, el juzgado favorece al consumidor.

Además, el costo de los abogados, de salir favorecido el cliente, será asumido por las entidades financieras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...