Los bancos vuelven a la caza de nuevos clientes tras la nueva ley hipotecaria

La nueva legislación hipotecaria ha hecho que los bancos desarrollen nuevas alternativas para captar clientes.

Los bancos aplican estrategias para captar nuevos clientes tras la nueva ley hipotecaria

La crisis disminuye. La economía se fortalece y los bancos lo saben. Después de que pedir un préstamo en un banco español resultase prácticamente un chiste por la falta de liquidez y la desconfianza en el sector financiero, esto se ha superado con creces y ahora regresa la estabilidad a la banca.

La nueva ley hipotecaria es más exigente y pone nuevamente al ruedo el rol de las entidades financieras. Esto supone naturalmente una competencia necesaria entre los bancos para captar el mayor número de consumidores posibles.

En ese sentido, Juan Villén, miembro del bróker hipotecario idealista/hipotecas, explica que las entidades bancarias se encuentran “enfrascadas” en una lucha empedernida por captar clientes mediante hipotecas. Sobre todo por la amortización “continuada de su cartera viva”. Esto lleva a que ofrezcan mejores condiciones.

Crece la inversión inmobiliaria

Actualmente, debido a las mejoras en la calidad de los empleos y de la mejora económica, ha habido un repunte en la inversión inmobiliaria. En este particular los bancos ven una oportunidad que no desean desaprovechar en lo absoluto.

Por lo tanto, cada vez son más los españoles que están solicitando préstamos para adquirir una vivienda o algún otro inmueble. Esto se puede evidenciar en los últimos datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadistica (INE) que evidencia un aumento en el número de hipotecas sobre viviendas con un 67% desde 2013 a 2017.

Es así como también ha crecido el importe medio que se da para adquirir un inmueble. Pasó de 100.000 euros a 116.000. En este particular, las entidades financieras han recuperado la estabilidad y en 2018 esto ascenderá.

Por ejemplo, se acostumbraba que en la financiación de una hipoteca el monto máximo concedido fuera de un 80%. Sin embargo, en la actualidad se puede realizar incluso por el 100% del valor de tasación de la vivienda.

El BBVA ha sido el primer banco con esta medida. Sin embargo, la entidad ha recomendado a sus clientes no endeudarse más de un 80% si es su primera vivienda y por un 70% si es la segunda.

Asimismo, esta organización cuenta con una hipoteca de tipo variable con un diferencial del Euribor. A partir del primer año de contratación será de un 0,89%.

Otros beneficios

Toda esta situación mejora si se domicilia la nómina con un mínimo de 600 euros, o 300 si es de pensión.

Por su parte, Ibercredit ejecuta el mismo plan que el BBVA con la hipoteca, pero con diferentes productos: la hipoteca Cien, por la que se ofrece el 100% de financiación sin aval.

Esta se firma por un tiempo máximo de 35 años. Sin cargos por apertura. El tipo inicial es del 0,99% y el tipo de interés a partir de 0,85%.

Para que los clientes puedan aprovechar unas mejores condiciones, la entidad cuenta con las siguientes facilidades:

  • Domiciliación de la nómina.
  • Seguro para el hogar.
  • Tarjeta de crédito.
  • Plan de pensiones.

No todo es color de rosa

La nueva ley se adapta a las especificaciones europeas. Estas penalizan en demasía los préstamos superiores al 80%, lo cual perjudica a algunos bancos con respecto al consumo de capital.

José Álvarez, representante del Banco Santander ha dicho que ‘’cada uno sabrá lo que hace, pero nosotros no estamos dispuestos a dañar la rentabilidad del banco para simplemente aumentar su balance con nuevas hipotecas’’. Asimismo, lo ha expresado CaIxabank, que no están de acuerdo con la financiación al 100%.

Sin embargo, ambas entidades prestan financiación al 100% en casos especiales. Por su parte, el Banco Santander presta este servicio cuando son viviendas que tiene en cartera el propio banco y que se vendan mediante las inmobiliarias Altamira y Casak.

 Por su parte, Caixabank lo hace con las viviendas del catálogo de la inmobiliaria Servihabit. El monto podría llegar a ser de hasta 150.000 euros por un plazo de 25 años.

Asimismo, el Banco Popular ofrece el 100% del valor de la vivienda. Esto mediante la Hipoteca Aliseda para los pisos de la inmobiliaria homónima. El diferencial será de 1,25% y el plazo del prestamos será de hasta 40 años.  

Competencia

Efectivamente, los bancos están compitiendo entre sí para ver quién capta más clientes. Pero la competencia no se limita únicamente a prestar mayor cantidad de dinero, sino que también abarca el diferencial más bajo.

Prácticamente todos los bancos, poseen diferenciales menores al uno por ciento. De esta manera, los clientes se verán tentados a solicitar una hipoteca por el que tenga mayores beneficios.

Dicho esto, los interesados deberán evaluar todas las opciones disponibles hasta determinar cuál les favorece más en el largo plazo. También pudieran buscar algún tipo de asesoría externa, sobre todo cuando no entiendan por completo los términos y condiciones.

Solicitud web

Ahora, con la integración del mundo digital, no será necesario que las personas se dirijan a la oficina del banco de su elección, sino que unas sencillas instrucciones y con chats de apoyo podrán hacer todo su trámite a través del portal web de la entidad bancaria. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...