Las hipotecas suben por el alza en el Euríbor

La tendencia en las bajas de las hipotecas podrían cambiar, debido al alza del Euríbor.

Alza de Euríbor ocasiona incremento de las hipotecas

El Euríbor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria), ha sido durante mucho tiempo el soporte ideal para los hipotecados, ya que realiza rebajas gradualmente hasta mínimos históricos en niveles negativos, situación que al parecer llegó a su fin al cambiar la tendencia de rebajas de las hipotecas.

La iniciativa tuvo su comienzo en el mes de marzo de este año, donde al principio se esperaba que fuera una medida pasajera o momentánea, pero lo cierto es que la tendencia vino para quedarse, ya empieza a tener su impacto en los préstamos hipotecarios.

Las cifras hablan

Las cifras registradas por Euríbor, en comparación del mes de julio con el mes de agosto del presente año, reflejan lo siguiente:

  • El mes de agosto tuvo un repunte del -0,169% frente al -0,180% de julio, convirtiéndose en la subida más violenta desde hace cuatro años, generando un ambiente de alarme en los hipotecados, debido a que, por primera vez en mucho tiempo, se encarecerán las hipotecas con revisión semestral.
  • El incremento será mínimo, estimándose de 1,5 euros al mes, lo que equivale de unos 18 euros anuales, aproximadamente. Esto para una hipoteca promedio de “de 150.000 euros a 24 años con un diferencial del 1% sobre el Euríbor”.
  • De seguir con estas cifras elevadas, el Euríbor podría establecer en el mes de septiembre el “primer aumento interanual desde la primavera de 2014”.

Alza de Euríbor es lenta

Esta medida ya se tenía pronosticada por los expertos, quienes aseguraban en muchas ocasiones que “el Euríbor cortaría su racha bajista a medida que el tapering fuera materializándose”, así lo indica Victoria Torre, de Self Bank.

Lo cierto es que se estima que el alza de Euríbor será lenta y continua, lo que se verá reflejado en los meses venideros. Además, se prevé que el cambio podrá ser favorable cuando se produzca una remontada de los tipos de interés.

Asimismo, Sainz indica “si la inflación europea va repuntando en línea con el ciclo de crecimiento económico, la subida de tipos podría ser en la segunda parte de 2019”.

El departamento de análisis de Bankinter estima que “el Euríbor a 12 meses rondará el -0,124% hasta el cierre de 2018”, pronosticando para el 2019 un índice entre el 0% y un máximo del 0,40%, bajo un contexto central del 0,18%.

A juicio de la entidad, “el BCE podría realizar un primer movimiento con el tipo de depósito en la segunda mitad de 2019, aumentándolo desde el -0,4% actual hasta el 0%”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...