La nueva ley hipotecaria apoyará al consumidor y será más transparente

El parlamento aprobará una nueva ley hipotecaria. Descubre a continuación las implicaciones de esta legislación y que efecto tendrá sobre tu compromiso adquirido.

Nueva legislación sobre hipoteca se inclinará más hacia el consumidor

Una nueva reforma llegó para calmar aguas muy agitadas y de la que vale la pena aprender para adaptarse con facilidad. Luego de que el parlamento aprobara la nueva ley hipotecaria, personas naturales y entidades bancarias se han visto en la obligación de saber de qué va.

Entre casos polémicos y crisis en la industria, esta intentará traer, para empezar, orden. De ahí en adelante, el Estado espera que las noticias sean positivas, o que al menos se eviten los contratiempos que han dado de qué hablar a la opinión pública y que ha dado tarea a los organismos.

Pero, de entrada, lo más sensato sobre ella: dudas. Como con todo nuevo fenómeno, este no se escapa de las preguntas de los interesados o aquellos que se han visto involucrados en la ejecución de hipotecas, sobre todo con la misión de saber cuánto se torcerá el rumbo de su compromiso.

En franco crecimiento

La primera interrogante surge sobre las opciones de que las hipotecas crezcan en comparación con el pasado reciente. De ser así, mantendrá la tendencia a la alza, pues, entre enero de 2017 y enero de 2018, las mismas subieron un 9,2%.

Entonces, si la fórmula parecía positiva, ¿por qué cambiar?

La respuesta se sitúa del lado del que la solicita. Esta se espera sea de mayor beneficio para el consumidor, así brindará más confianza a los que desean sumarse y esto tendrá consecuencias positivas a largo plazo para la banca.

Cambios muy importantes

Existen dos variables a considerar y que se han visto modificadas con esta nueva ley. La primera tiene que ver con la mora y retraso en el pago de cuotas, que en el pasado permitían a las entidades, luego de tres cuotas, ejecutar la hipoteca.

Ahora, la misma se estiraría de nueve a 12 cuotas, según el tiempo que la persona lleve cancelando el mismo.

Mientras, el otro cambio apunta al anticipo de la cancelación total, en la que los bancos podrían ver desaparecer las comisiones según los préstamos del tipo variable.

Otras modificaciones a considerar

Al surgir estos movimientos, los involucrados también verán cambiar las reglas del juego. La primera apuesta lleva a pensar en las siguientes situaciones:

  • Encarecimiento de las hipotecas.
  • Cambios en el tipo de hipoteca a partir del tercer año.
  • Tipo de manejo de proceso por parte de las entidades bancarias.
  • Receptividad y entendimiento por parte de las personas interesadas.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...