La justicia condena cláusulas suelo incluso con efecto retroactivo

El asunto de las hipotecas con cláusulas suelo parece estar pasando por distintos juzgados con la misma solución. La justicia condena cláusulas suelo incluso con efecto retroactivo

hipotecas

De las cláusulas suelo de las hipotecas hemos estado hablando largo y tendido. Sobre todo tras la sentencia del Tribunal Constitucional que las ha declarado ilegales. Sin embargo, ya sabemos que muchas entidades han conseguido darle unas cuantas vueltas al asunto para lograr evitar atenerse a lo que dice la norma. Aunque parece que aunque solo sea por una vez los consumidores vamos a tener la razón, porque esta vez nos hemos encontrado con una notica con la que un juzgado también condena las cláusulas suelo con carácter retroactivo.

En este caso la condena ha sido a una entidad por todos conocida, una de las cajas en las que se ha descubierto de todo tras la recapitalización a la banca. Se trata de Caja Extremadura a la que un juzgado le ha obligado a nada menos que a devolver el dinero cobrado a un cliente con carácter retroactivo, es decir, que habrá que echar las cuentas con los intereses en la mano a lo largo de todo el período en el que el cliente haya pagado los plazos de la hipoteca y se le haya aplicado una tasa mayor al euríbor precisamente por dicha cláusula.

La sentencia es de las más importantes que hemos vivido en estos últimos días en los que las cláusulas son noticia en todos los diarios. En este caso no solo se le da la razón al cliente de verdad, sino que además se condena ciertamente al banco a pagar los intereses que se llevó de más, o mejor dicho, que se robó de forma literal aplicando contratos que se aseguraba el cliente no entendiese. Aunque no es ni mucho menos la primera de las sentencias que declaran abusivas estas cláusulas, si que es la primera que declara que el banco pague con capital su culpa, y no que se quede en una simple reprimenda de cara al futuro.

Viendo esta sentencia, que de momento no creo que sea la única porque hay varios casos en los juzgados españoles es una de esas que nos hacen sentir que por fin, de vez en cuando se nos muestra que las cosas funcionan y que se salvaguardan los intereses de la sociedad en general y no solo de los de siempre, de los bancos que parece que tienen siempre la razón, incluso cuando hacen un daño que yo calificaría de irreparable como en estos casos o en los deshaucios.

Imagen: Daquella manera

Vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...