Si has seguido las noticias últimamente habrás visto que el Euribor, que es el tipo de interés de referencia al que los Bancos y Cajas de Ahorro fijan los préstamos hipotecarios más el diferencial, está cayendo desde el 5.526% máximo del 2 de octubre hasta el 3.227% de fecha 22 diciembre, pero la cuota de tu Hipoteca sube.
Si la revisión anual de la hipoteca con tu banco ha sido durante los meses de octubre, noviembre o incluso diciembre y enero, te vas a encontrar con que la cuota resultante para los próximos 12 meses sea incluso superior que los 12 anteriores. Esto es debido a que el banco no va a utilizar como referencia el Euribor a 12 meses actual, sino el de hace un mes, cuando estaba bastante más alto que el de ahora.
Para evitar estar otro año con el agua de la hipoteca hasta el cuello podemos acudir a nuestro banco a estudiar la posibilidad de una novación de la hipoteca, incluso apretándoles con el diferencial del tipo de interés. O esperar a que el resto de los bancos saquen sus ofertas de hipotecas y nos cambiemos de banco.
También puede ser un momento interesante para estudiar si nos interesa modificar los plazos de amortización o el importe pendiente en caso de que necesitemos liquidez o queramos eliminar otras deudas con mayores tasas de interés.
ulysess
Yo tengo la hipoteca con el BBVA, y me toca revisión ahora en Diciembre. Por norma, creo que han usado el euribor del mes vigente, por lo que revisaré si ha sido así, y que lo siga siendo, por supuesto.
una
En la revisión el banco debe aplicar el índice que se haya definido en el contrato de hipoteca. Lo más común es el último Euribor a 12 meses publicado y eso es lo que hace que tanto los incrementos como decrementos no se nos apliquen cuando los esperamos. El Euribor de cada mes se suele publicar sobre el 21 del mes siguiente, es decir que a fecha de hoy el último publicado es el de noviembre y es el que se debería usar para las revisiones entre el 21 de diciembre y 21 de enero, aunque a veces debido a los festivos puede variar en un par de días. La prensa suele indicar el índice justo cuando finaliza el mes (al fin y al cabo sólo es una media de los valores diarios, es un cálculo simple) pero el que cuenta para las revisiones es el publicado que se puede consultar, entre otros sitios, en la web del Banco de España (www.bde.es).
Un saludo,
maria
Cada año desde que firmé mi hipoteca me han hecho la revisión anual en febrero (entonces era cuando me subía año a año) este año no sé por qué motivo me van a hacer la revisión en enero ¿pueden hacerlo?
jose
He ido al banco bbv donde tenemos la hipoteca y nos han dicho que la revision es cada 6 meses; y en este mes ya le han bajado la hipoteca casi 50 euros.
Pregunto;¿en la revision de 6 meses atras el euribor bajo?es la primera vez en 8 años que hacen una bajada y no suben que es lo que hacen habitualmete,donde se puede consultar,va automatico o las revisiones las hacen los empleados? porque da la impresion que hasta que no hemos preguntado ni siquiera han revisado el expediente:un inculto muchas gracias