¿Es buena idea comprar una casa en tiempos de crisis?

Cuando hay crisis, las casas bajan mucho, pero también tenemos una gran incertidumbre económica. Por ello, deberíamos analizar muy bien nuestra situación, ya que a veces puede ser la mejor idea del mundo, pero otras nos puede llevar a la ruina

Comprar casa crisis

Debido a la crisis que se avecina, es posible que el mercado inmobiliario se vea de nuevo afectado. Por ello, algunas personas creen que comprar una casa en este momento es la mejor idea, aunque muchos no están de acuerdo.

Por un lado, vas a encontrar una vivienda más barata, pero por el otro, vas a tener más dificultades, sobre todo en lo que se refiere al acceso al crédito. Por este motivo, vamos a resolver esta duda y ver si de verdad es bueno o no comprar una casa en tiempos de crisis.

Comprar una casa en una crisis ¿Si o no?

En este caso, no hay una respuesta única a este pregunta. En realidad, todo depende de la situación financiera actual que tengas, ya que una crisis podría ser positiva o negativa dependiendo de tu situación.

Si eres una persona con trabajo estable, ahorros suficientes y que tiene bastante seguridad económica, este es el mejor momento para comprar. No solamente vas a conseguir financiación fácilmente, sino que vas a encontrar precios realmente económicos y no te enfrentarás a ningún riesgo aparente. En este caso, incluiremos a personas con empleo fijo como los funcionarios, a pensionistas o a personas con una situación económica muy robusta.

En cambio, si eres una persona con una situación precaria y con un sector que podría verse afectado por la crisis, no es una buena idea comprar una casa. Aunque la encuentres más barata, te costará conseguir financiación y es posible que tengas que dar tus ahorros para la entrada. Esto te puede descapitalizar y dejarte en bancarrota ante el primer imprevisto, algo que puede hacer que pierdas la casa.

Por ejemplo, las personas que trabajan en el sector de la hostelería no deberían comprar una casa ahora mismo, ya que su sector está muy afectado por la crisis sanitaria. También debemos incluir a las personas que han perdido su empleo o a las que no tengan una situación estable.

Eso sí, en algunas ocasiones puede ser una buena oportunidad incluso en situaciones precarias, especialmente si la casa es muy económica. Si vives en una zona donde pagas 800 euros de alquiler y puedes conseguir una hipoteca por 200 euros mensuales, tu situación económica mejorará notablemente. Eso sí, hay que tener en cuenta que ahora tendrás otros gastos, como la comunidad o los desperfectos, pero seguirá saliendo rentable.

En cualquier caso, deberías tener un colchón de ahorros que te cubra ante imprevistos. No solamente debes poder cubrir la entrada, sino tener dinero suficiente para poder pagar al menos un año de hipoteca si te vas al paro. Eso te dará tiempo suficiente para reciclarte y buscar otro empleo.

Finalmente, siempre puedes recurrir a tu familia o amigos de confianza, pidiendo prestado el dinero o pidiendo que te avalen. Esto te dará mayor acceso al crédito, pudiendo ahorrar dinero a largo plazo si se dan las condiciones que hemos visto antes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...