El 59% de los españoles tiene todavía una hipoteca pendiente por su casa

La hipoteca ha sido el principal problema de muchas familias que ante la falta de trabajo han tenido dificultades para asumir su pago. De hecho, más de la mitad de los españoles aún tiene que liquidarla.

hipotecas familiares

Probablemente la burbuja inmobiliaria tuvo muchas consecuencias en la economía española, tanto a nivel economía pública como en el caso de las finanzas empresariales y domésticas. Y pese a que los signos de recuperación a nivel macro empiezan a notarse, en el ámbito del hogar todavía no se ve el crecimiento, sobre todo por las deudas contraídas por las familias que además se ven acrecentadas por la falta de ingresos por el alto desempleo, o por la disminución real de salarios. Y todo esto ocurre en un panorama en el que más de la mitad de las familias están aún pagando la hipoteca de sus casas.

El último informe realizado al respecto indica que nada menos que el 59% de las familias españolas debe aún el valor de su hipoteca, al menos en parte. Es decir, que más de la mitad de los que tienen casa propia están todavía pagándosela al banco. Con el crecimiento nulo y el nivel de empleo bajo mínimos, esto supone una reducción del capital disponible para otros gastos más allá del de vivienda y por lo tanto un menor consumo en todos los sectores.

Respecto a la deuda acumulada por la hipoteca, la media de este 59% de familias que aún están pagando la vivienda que será de su propiedad es del 71% del valor de la casa. Es decir, que aún se le debe a las entidades poco menos de las tres cuartas partes de su precio. En esta cifra ha influido la caída de los precios del mercado de la vivienda, así como los intereses bancarios aplicados al préstamo hipotecario.

Vía: Foto Casa

Imagen: gaelx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...