Deuda hipotecaria: el tope máximo por el que te deberías endeudar

Las deudas hipotecarias sin la adecuada planificación podrían volverse insostenibles en el transcurso del tiempo. Con estos tips podrás asesorarte de la mejor manera.

hipoteca

Obtener una hipoteca para solventar el pago de una vivienda se ha convertido en la opción por excelencia de muchos en los últimos años. Sin embargo, al momento de adquirir una la principal duda que surge es con respecto a qué porcentaje de tus ingresos mensuales puede ser el adecuado como límite para pagar el gravamen.

La respuesta es 40%, así lo recomienda un artículo de BBVA. Una cifra superior a esta puede ser peligrosa, en casos de emergencia es necesario contar con cierto porcentaje de ganancias mensual para socavar el inconveniente.

Esto no podría ser posible si el 60% de lo que devengamos está siendo invertido en la cancelación de la hipoteca. Cobra mayor sentido la ecuación cuando se representa con un ejemplo de la vida real: si más de la mitad de tus ganancias ya están comprometidas imagine tener que subsistir con solo una parte de sus ingresos.

Luego, visualice un escenario en el que tenga que invertir algo más en otra cosa, la hipoteca podría volverse insostenible. No obstante, viendo el otro lado de la situación, un porcentaje menor puede impedirle adquirir una vivienda que esté al nivel de sus posibilidades económicas. Esto convierte el 40% en la cifra ideal de inversión.

Un tercer punto a considerar, pero no menos importante, es el hecho de tener otras deudas a parte de la hipoteca. En este caso, se recomienda que el porcentaje sea menor para desahogar un poco los gastos del mes.

Estudia la vivienda antes de adquirir una hipoteca

Lo recomendable es no comprometerse con un gravamen antes de tener visualizada la casa que quiera adquirir y estudiar si está acorde o no con sus necesidades. Si las cuotas mensuales de amortización que requiere se acercan al 40% de sus ingresos, es la elección correcta.

Antes de tomar cualquier decisión, es necesario comparar varias viviendas para poder actuar con certeza y no arrepentirse.

Crea un equilibrio entre ingresos y gastos

¡Listo, adquiriste la hipoteca! Eso significa que solo puedes contar con el 60% de tus ganancias mensuales. Ahora, tu lista de gastos debe ser proporcional a la de ingresos. Crear planes de ahorro, consultar de qué cosas se puede prescindir, son algunos de los sacrificios que hay que hacer al momento de comprar un nuevo hogar.

No olvides incluir en el listado de gastos el ocio, siempre es necesario dejar un espacio para la diversión, no por antojos o caprichos, más bien para mantener la mente sana. Recuerde que al adquirir este tipo de responsabilidad será necesario en algún momento tiempo para dispersarse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...