¿Cuando se considera abusiva una cláusula hipotecaría?

Las cláusulas hipotecarías se han convertido en un dolor de cabeza para las personas y las leyes en España han tenido que actuar creando soluciones para evitar estos problemas

Cuando se considera abusiva una clausula hipotecaria

Existen algunas cláusulas que se les ha denominado como las famosas cláusulas abusivas hipotecarías, estas han sido un dolor de cabeza para muchos cuando les toca aclarar cuentas con las entidades bancarias. Esto ha causado tanto revuelo que se han creado leyes para poder tener un mejor manejo de estas situaciones pero ¿Qué son realmente las cláusulas abusivas hipotecarías?

¿A que se refiere la ley cuando se trata de cláusulas abusivas?

Las leyes en nuestro país han buscado apoyar a esas personas que han sufrido en su momento un abuso a la hora de negociar con bancos o cualquier entidad que intentase abusar de ellos. Se considera un abuso cuando una de las partes actúa sin el consentimiento pleno de la otra, es decir, solo una parte tiene el conocimiento exacto de que se está diciendo o escribiendo. Cuando esta situación ocurre se puede apelar a la leyes como la escrita en el artículo 3 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1998, en donde se habla sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, así también podemos encontrar el artículo 82 del T.R. de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 16 de noviembre de 2007.

Estas son las cláusulas hipotecarías más abusivas consideradas por los tribunales

Hay cláusulas que ya se han tachado como abusivas, esto se ha venido observando por los diferentes casos que pasaban por los juzgados, entre ellas las que más predominan son las siguientes:

  1. Cláusula suelo
  2. Gastos de constitución de hipoteca
  3. Vencimiento anticipado
  4. Ejecución con titularización
  5. Intereses de demora

El Ministerio de Justicia se ha visto en la tarea de crear juzgado para cubrir las demandas que llegan por estos diferentes casos, esto ha llevado que estas sean consideradas como Cláusulas Abusivas Hipotecarías.

Toma las prevenciones adecuadas

Si deseas entrar en el mundo de las hipotecas lo más adecuado es que te asegures de contar con buenos asesores, estos te ayudarán a tener un mejor control de lo que haces y te evitarás entrar en reglas absurdas donde salgas perjudicado de la peor manera. Lo ideal es que las hipotecas siempre pasen todos los controles impuestos por la ley para que así no sufras en el futuro.

Es importante también que sepas que los documentos estarán disponibles en la notaria por un lapso de tres días, durante ese tiempo puedes ir y revisarlos detalladamente para así tener todo claro antes de firmar el documento final.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...