Cómo te afecta la nueva ley hipotecaria

El año que viene entra en vigor la nueva ley hipotecaria. Conoce algunos de los principales cambios y cómo te afectan.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó la ley de los contratos de Crédito inmobiliario, a la que también se le conoce como ley hipotecaria. Solo falta que el Congreso termine su tramitación para que se aplique durante el primer semestre del próximo año. Ahora bien, ¿cuáles son los objetivos de esta nueva ley?, principalmente dos:

  1.  Más protección al consumidor.
  2. Mayor transparencia dentro de los contratos hipotecarios.

Estos cambios dentro de los trámites para solicitar hipotecas modifican todo los procesos, lo cual incluye:

  • Condiciones relacionadas con la hipoteca.
  • Un posible impago.
  • Firma del documento.

Una vez que estas modificaciones entren en vigencia, las personas interesadas deberán considerar los siguientes cambios cuando deseen firmar una hipoteca.

Como te afecta la nueva ley hipotecaria

Previos a la firma de la hipoteca

Las modificaciones incluyen algunos procesos anteriores a la firma. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Entrega de la documentación

La entidad bancaria se encuentra en la obligación de entregar toda la documentación relacionada con la hipoteca una semana antes de la firma. Estos documentos deben incluir:

  • La ficha europea de información normalizada.
  • Ficha de advertencias estandarizadas (que recopila información sobre las cláusulas que se encuentran dentro del contrato).

De igual manera, esta información incluirá una simulación que expliqué cómo cambiaría la cuota dependiendo del tipo de interés que se aplique en el transcurso del tiempo, siempre y cuando se trate de una hipoteca de interés variable.

Elaboración de un contrato tipo

Se trata de un contrato de fácil comprensión al que adherirán los bancos y los clientes. Allí, estarán desglosados los gastos principales, como son:

  • Notaría.
  • Registro.
  • Impuestos.
  • Gestoría.

Visitas al notario

Una semana antes de que firma el contrato, el cliente de ir al notario con la documentación respectiva. Allí, le aclararán cualquier duda que pueda tener. El notario se encuentra en la obligación de informar si hay alguna cláusula abusiva, y en tal caso no autorizar la firma del documento. Si todo va en orden, se firmará un acta gratuita donde el cliente afirma que recibió toda la información.

Nuevas condiciones hipotecarias

  • No se permiten ventas vinculadas de productos.
  • Los cambios de hipotecas serán más económicos.
  • Las comisiones por amortización parcial o total serán más bajas.

¿Qué ocurre con el impago de la hipoteca?

Para estos casos, está previsto que la ley establezca el límite de interés de demora, el cual representa tres veces el interés legal del dinero (en la actualidad se trata de un 3%). De igual manera, la nueva norma establece variaciones en el vencimiento anticipado de la hipoteca. Las condiciones de ejecución variarán dependiendo del momento en que se produzca el impago.

Durante la primera mitad de la hipoteca: se activa cuando la deuda supere 2% del monto prestado, o cuando el cliente no haya pagado nueve cuotas. En la segunda mitad del préstamo: cuando se adeude 4% y no se hayan pagado 12 cuotas. Finalmente, es necesario señalar que todas estas condiciones se aplicarán a cualquier hipoteca previa a esta ley.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...