¿Cómo serán las hipotecas de 2019?

Entérate de los cambios con respecto al costo y las condiciones que engloban las hipotecas en este 2019.

hipotecas-2019

En España es muy frecuente que al inicio de cada año ocurran cambios con respecto al costo y las condiciones que engloban las hipotecas. Para que este cambio no te agarre desprevenido hemos decidido realizar este artículo con el fin de proyectar qué podría ocurrir con las hipotecas este año.  

Recordemos que la definición de hipoteca viene dada por aquel derecho, en donde el propietario de un inmueble ofrece su propiedad como una garantía de que pagará al acreedor una deuda relacionada a un crédito que este pidió o a un préstamo para cubrir determinada necesidad.

Sin embargo, lo peligroso es que en caso de que este pago no se haga efectivo en el tiempo establecido, el acreedor puede optar por forzar la venta del bien para obtener el pago de la deuda.

Pero, tal como se mencionó anteriormente los intereses relacionados a las hipotecas normalmente varían de forma anual.

Cómo variará este 2019

Se estima que para este 2019 las hipotecas españolas aumenten sus costos, pero no incluyan gastos adicionales en sus montos. Esto los prevén los especialistas en economía tomando en cuenta dos factores fundamentales que definirán y regularán el movimiento hipotecario durante este año.

El primero de ellos es el alza del Euribor, por un periodo de 12 meses, lo que sin duda encarecerá las cuotas que se deben cancelar en relación a las hipotecas. No obstante este elemento también se ve influenciado por un segundo factor que es la promulgación de la Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario.

Esta ley sirve para proteger y darle un respaldo al hipotecario, el cual ahora estará un poco más informado con respecto a su situación crediticia, así mismo como también verá limitado  los costos de ciertos movimientos realizados por el acreedor.

Sin duda, esta ley sirve de sostén para el propietario del bien o hipotecario porque les deja las reglas del juego un poco más claras.

Encarecimiento de las hipotecas

Tal como se hizo referencia anteriormente, el Euribor es un índice de referencia que se publica diariamente en España y que sirve de cómo elemento determinante para definir los tipos de interés establecidos en los bancos.

Por ende, es su alza o disminución son determinantes para establecer el costo de las hipotecas.

En relación a este indicador, los expertos señalan que se encontrará en alza a 12 meses, por lo que es muy probable que los intereses variables y fijos que se establecen entorno a las hipotecas se encarezcan durante los próximos meses.

Sin embargo, como elemento positivo para el hipotecado o propietario del bien, la nueva ley representará la disminución de ciertos costos, un buen reparto de los gastos, y sobre todo, exige mayores requisitos para poder permitirle a un individuo optar por una hipoteca.

Es decir, esta ley termina afectando los bancos quienes deberán aumentar el riesgo a asumir a la hora de realizar una hipoteca.

Disminución de cualquier gasto adicional

La entrada en vigor de la Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario también ayudará a que los costos adicionales relacionados con las hipotecas disminuyan porcentualmente favoreciendo al hipotecado.

Todos los gastos relacionados a notarias y registros que avalen este proceso legal correrán por cuenta de las entidades bancarias. Así como también aquello relacionado con la gestoría y los impuestos. El hipotecado únicamente se deberá preocupar de pagar la tasación.

Dichos elementos significan una disminución notable de la cantidad de amortización anticipada, la cual ahora representará únicamente un 0,5% del costo a cancelar y un 0,25% si se costea luego del 6to año.

Ahora, es necesario destacar que si se trata de una hipoteca fija el cliente puede sufrir un recargo adicional que será estipulado por la entidad financiera y puede llegar a alcanzar hasta un 5% adicional.

Es decir, todo va a depender de las formas en las que se haya establecido dicha hipoteca.

Información clara para el hipotecado

Finalmente, el último beneficio que representa esta Ley para la persona hipotecada es que le brinda al individuo una información más clara sobre sus deberes y derechos como deudor. Así se evita que sea una víctima de los abusos de las entidades con las que establecieron dicho trámite legal.

Por ejemplo, según la Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario las entidades financieras deben esperar que trascurran un mínimo de 12 a 15 meses sin cancelar los intereses de la deuda por parte del hipotecado para finalmente proceder a realizar el embargo de la casa.

También se aclara en ella que si se trata de una hipoteca de tipo variable, se debe establecer un mínimo de 0% de interés, el cual no podrá aumentar repentinamente si el hipotecado decide optar por los servicios de seguro de otras compañías diferentes a esta entidad.

Por último, y quizás el punto más importante, el cliente que está a punto de realizar la hipoteca tiene el derecho de recibir asesoramiento gratuito por parte de la notaría que hará el trámite legal. Esto con el fin de que  conozca a cabalidad todos los lineamientos a seguir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...