¿Cómo puedes evitar la cláusula de suelo de tu hipoteca?

El Tribunal Supremo abre la puerta a la eliminación de las cláusulas de suelo en hipotecas por considerarlas un abuso por parte de los bancos

cláusulas hipoteca

La última sentencia emitida por el Tribunal Supremo es una victoria más para las plataformas que se han mobilizado por conseguir unas hipotecas más justas y que se frenen los deshaucios. Por si aún no te has enterado te recomiendo visitar otro artículo de nuestro blog en el que se explica cómo funciona la nueva sentencia que elimina las cláusulas de suelo de la hipoteca, aunque como casi todo, no se trata de una medida universal, sino de algo puntual y que se aplicará en diversos casos.

 ¿Cómo puedes evitar la cláusula de suelo de tu hipoteca?

Para empezar, quizás quieras saber qué significa exactamente eso de la cláusula suelo de las hipotecas. Se trata de la ganancia que aplican los bancos al Euríbor, cuando este está muy bajo. Es decir, en la situación actual por ejemplo, nadie podría tener con una hipoteca de este tipo el tipo actual al que tributa el índice europeo, que de momento se mantiene en el 0,75%.

Y ahora que ya sabes bien de qué hablamos, lo que ha dicho la sentencia del Tribunal Supremo es que esta cláusula suelo es en muchos casos una medida abusiva, y que por lo tanto podrá quedar en ocasiones sin valor legal, es decir, que la entidad se la tendrá que eliminar al usuario. Pero ¿en qué casos podrás evitar la cláusula suelo de tu hipoteca? Simple. Siempre que puedas demostrar que el banco no te explicó o que no tenías conocimiento que se aplicaba en tu préstamo hipotecario.

Claro que esto así a primera vista suena casi un imposible. Porque ¿cómo se puede demostrar documentalmente este desconocimiento de causa para que se despenalice el crédito? Pues es muy difícil, aunque no imposible. En varios foros en la red y varias asociaciones de abogados ya han dado su opinión sobre el tema y en un supuesto juicio de demanda en el que el usuario acuda a demostrar que no sabía, se pueden alegar que no se tiene la formación suficiente o conocimientos bancarios como para asumir su responsabilidad y eximir al usuario de la responsabilidad de la firma con cláusulas excesivas.

Todo quedará de nuevo en manos de la justicia, que determinará en cada caso si se aplica la eliminación de la cláusula de suelo en la hipoteca o no. O sea, que no todos vamos a poder disfrutar de los mismos derechos y sinceramente no creo que sea justo porque los intereses bancarios así como el desfase que ha habido y que ha provocado la quiebra y el posterior rescate que en parte han pagado los ciudadanos debería compensar para que al menos se aplique un trato más humano. Pero claro, esta es solo mi humilde opinión. La cual parece que a quien compete aplicarla, no comparte.

Imagen:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...