¿Cómo afrontar la hipoteca sin morir en el intento?

Si estás pensando en contratar una, o ya la tienes, los trucos que te vamos a dar a continuación te ayudarán a enfrentarte mejor a tu hipoteca.

gastos hipotecas

No es la primera vez que en nuestro blog A Fin de Mes hablamos de hipotecas. De hecho, te hemos dado algunas pautas para compararlas bien, sobre todo ahora que las hipotecas a tipo fijo y tipo variable se ofrecen casi por igual en el mercado. Al mismo tiempo, más allá del ámbito puramente económico, también hemos tratado temas de salud relacionados con las hipotecas. De hecho, para muchas personas tener uno de estos préstamos para buena parte de la vida les genera ansiedad y estrés. Combatirlo no siempre es sencillo, pero si aún no has contratado la tuya, quizás te convenga conocer las ventajas de las hipotecas a tipo fijo.

Precisamente de tu salud, y de mejorar la manera en la que te enfrentas a una hipoteca es de lo que queremos hablarte hoy. Muchas veces he mencionado la falta de cultura financiera con la que nos educamos los españoles. Esto hace que en la mayor parte de los casos nos falten los recursos necesarios para enfrentarnos a uno de estos préstamos, para comparar antes de contratarlo, y para organizar nuestras finanzas en función de ese gasto fijo mensual.

¿Cómo hacer que la hipoteca sea más llevadera?

Antes de comprar:

  • Asegúrate de que la vivienda es la que necesitas: las necesidades de hoy son distintas a las de mañana. Y una vivienda no es una inversión que se haga a corto plazo. En ese sentido es muy importante ser previsor y anticiparse al espacio, la localización y algunos otros factores que hoy pueden estar bien pero que podrían cambiar en el futuro más inmediato. Sobre todo si tenemos en cuenta que va a ser tu residencia principal.
  • Analiza bien las opciones de hipotecas del mercado: en el mercado hay muchas hipotecas. Y me refiero a que son muchas las entidades que las ofrecen, en muy distintas condiciones. Y también a los tipos de hipotecas. Particularmente, sobre todo por cómo está el mercado, creo que lo más responsable es una opción fija, aunque todo dependerá del tiempo que tardes en amortizar la inversión y de las propias condiciones que te ofrezca el banco.
  • Necesitarás unos ahorros: aunque el banco te vaya a financiar buena parte del coste de la vivienda, resulta complejo que te den el 100%. Y aún siendo posible (porque sí que es verdad que en algunos casos lo hacen, pese a la recomendación del banco de España) será una carga pesada para ti. Siempre es mejor poder dar una entrada que haga la cuota más asequible, y tener un dinero de más para imprevistos que te permita hacerle frente a los gastos que vas a tener.

Después de comprar:

  • Organiza tus finanzas en función del gasto de la hipoteca: parece lo más lógico y lo primero que hay que hacer. Sin embargo, no siempre se hace de la forma correcta. Yo te recomiendo hacerte con una aplicación de gestión de finanzas personales, y empezar a ponerte metas a largo plazo para que la carga de la hipoteca sea llevadera. Hay que tener en cuenta que ese gasto será fijo, y será mes a mes. Por lo tanto, si te endeudas más, por ejemplo con la tarjeta de crédito, habrá meses en los que te resulte muy complicado salir del paso.
  • Analiza las posibilidades de novación o subrogación si no tienes liquidez: si te falta liquidez una vez has contratado la hipoteca -algo que deberías poder salvar con lo primero- es necesario que te plantees una negociación con el banco. La novación o la subrogación son instrumentos que te pueden permitir, en un determinado momento, apostar por pagar menos ampliando los años de la hipoteca. No siempre es recomendable, pero es una opción a tener en cuenta si ya no salen las cuentas. Valga la redundancia.

Parece realmente fácil, pero te aseguro que la mayoría de las personas no se paran detenidamente en estos cinco puntos sobre las hipotecas. Si lo haces, puede que tu cabeza parezca que explota por momentos, pero te aseguro que estarás ganando en salud mental futura y, sobre todo, tendrás la posibilidad de cumplir tu sueño sin dejar de vivir, o viviendo demasiado al límite corriendo muchos riesgos. ¿Qué dices, vas a analizar con mayor detenimiento los pasos que te hemos mostrado hoy?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...