Cláusula suelo ¿Cómo deshacerte de ella en tu hipoteca?

Si todos los meses pagas de más a causa de la cláusula suelo de tu hipoteca, deberías saber cómo puedes deshacerte de ella.

hipoteca

Seguramente si estás atento a todas las noticias que afectan directamente a las finanzas personales y financieras sabrás que el tema de las cláusulas suelo ha sido bastante polémico, todavía hay actualmente clientes que siguen pagando injustamente todo este dinero de más que de media puede llegar a encarecer las hipotecas en hasta entre 150 y 200 euros al mes. ¿Es tu caso? ¿Te gustaría librarte de una hipoteca con cláusulas suelo? ¡Pues a continuación te contamos cómo hacerlo.

Las hipotecas con cláusulas suelo eran en el pasado algo habitual. Aunque actualmente la mayoría de las entidades bancarias ya no ofrecen hipotecas de este tipo a sus clientes, sin embargo, sí que se mantienen para los que ya la habían contratado anteriormente. Y si te ocurre a ti ¿puedes de algún modo librarte de ella? No está asegurado, pero hay fórmulas que podrían permitirte ahorrarte todo ese dinero que mensualmente destinas al pago del extra por las cláusulas suelo.

Cómo deshacerte de las cláusulas suelo de tu hipoteca

  1. Negociar o denunciar a la entidad: Si la cláusula suelo se planteó sin dar la información necesaria al cliente, entonces dicha cláusula es considerada ilegal tras las últimas pronunciaciones de los tribunales españoles y europeos. Sin embargo, eso debes demostrarlo. Por el hecho de que meterte en un proceso judicial te costará dinero, lo más aconsejable es negociar con el banco. La mayoría de las entidades no quieren terminar en juicios que pueden perder y además atacan a su reputación. Como la negociación no te costará nada, creo que es la opción más interesante.
  2. Hacer un amago de subrogación de la hipoteca: generalmente, cuando el cliente que tiene una hipoteca con cláusula suelo y que ha pagado en todos los casos o no ha resultado ser un problema para el banco, intenta irse a otra entidad bancaria, se suelen producir negociaciones que mejoran las condiciones del préstamo actual. En ese sentido, si haces un intento de cambio, y tu entidad te llama tras intentar previamente una negociación, puedes conseguir lo que no lograste anteriormente. En ocasiones será realmente fácil y en otras no lo será tanto. Aún te queda otro paso por dar antes de tener que seguir pagando ese dinero de más por las cláusulas suelo.
  3. Hacer una subrogación de hipoteca: si solicitas una subrogación de hipoteca pero no logras la negociación, entonces si la nueva entidad te ofrece las mejores condiciones y te supone eliminar esa cláusula suelo no te lo pienses. Eso sí, revisa bien las condiciones que se plantean en el contrato porque aunque habitualmente ya no se estipule este extra, existen otros con los que hay que tener cuidado porque salen bastante caros.

Las cláusulas suelo de las hipotecas se han convertido en un problema para muchas familias y en una ganancia que no se justifica tras el caos provocado por el sistema bancario. En ese sentido, la justicia ha dado la razón a muchos afectados y ha ordenado por sentencia que se aplique sin haber demandado a afectados en diferentes entidades bancarias. Lógicamente, esto solamente quiere decir que es más sencillo ganarle la batalla a los bancos, pero no que sea algo hecho.

Una de las cuestiones que más dudas genera y que pocas veces se menciona cuando se habla de las cláusulas suelo es precisamente el hecho de que cada hipoteca es un mundo en sí misma. El importe de la misma, así como la cláusula suelo que se haya aplicado por contrato, y el tipo de interés que aplica en la misma son los valores que van a influir claramente para poder saber cuánto dinero estás pagando de más. Para conseguir hacer el cálculo de forma fácil puedes utilizar las calculadoras online que permiten saber exactamente cuánto dinero se está pagando de más. Una vez lo compruebes, también puedes compararlo con otras hipotecas del actual mercado para saber cuánto dinero podría rebajarte la cuota mensual. ¿Ya has decidido si de verdad vas a evitar que un contrato bancario injusto te siga poniendo en dificultades en tus finanzas familiares?

Las cláusulas suelo son uno de los asuntos más complicados en términos bancarios, pero como casi todas las demás cosas que han hecho los bancos mal, ha encontrado una respuesta judicial -aunque no haya sido completa-, pero sobre todo, han encontrado la respuesta de los clientes que han decidido cambiar a sus entidades y apostar por aquellas que hacen que sea más sencillo y con menos letra pequeña el trato que les dan. Yo tengo claro que un banco es un servicio, y hay muchas empresas que los ofrecen, así que, hay que valorar en cada momento con cuál te quedas y no firmar un contrato de por vida con el que no ganamos nada. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...