Cinco consejos que tener en cuenta a la hora de comprar un piso

piso

Buscar y adquirir una vivienda supone toda una aventura no exenta de dudas e inseguridades. El nuevo comprador se enfrenta a menudo a una cantidad excesiva de información y a multitud de términos nuevos y extraños. ¿Qué herramientas emplear en la búsqueda? ¿Qué criterios tener en cuenta para comparar? ¿Cómo planificar la hipoteca? Son algunas de las preguntas que a menudo nos asaltan. A continuación ofrecemos cinco recomendaciones que probablemente ayuden al interesado en comprar piso.

1. Consultar distintos portales inmobiliarios

Internet es una herramienta plagada de posibilidades. A los comparadores online y los blogs y periódicos especializados se suman los portales de búsqueda: Mil Anuncios, Vibbo o Idealista son algunos de ellos. También las webs de empresas inmobiliarias representan una buena opción. Por ejemplo, en la web de Haya Real Estate (www.haya.es) podemos encontrar pisos con hasta un 40% de descuento provenientes de la última campaña lanzada por Bankia.

2. Comparar viviendas

Siempre es positivo que cerca de nuestro nuevo piso vivan familiares y amigos, existan abundantes servicios de calidad o estén previstos planes urbanísticos que revaloricen la vivienda. Son aspectos que influirán en nuestro futuro nivel de gastos, pero también en nuestro bienestar cotidiano. En lo que a la vivienda respecta, a la hora de elegir entre una u otra solemos fijarnos en sus características más relevantes: los suministros energéticos, la orientación, las puertas y ventanas, la superficie, su espacio y distribución, etc. Ponderar estos aspectos y relacionarlos con el precio del inmueble nos permitirá tomar decisiones que tiendan a un ahorro responsable.

3. Consulta la hipoteca que más se adapte a ti

En febrero os presentábamos una lista con las mejores hipotecas que podían encontrarse hace tres meses. En la actualidad la ligera recuperación del mercado inmobiliario se ve acompañado de un repunte discreto de los préstamos hipotecarios y una mayor variedad y mejora en las condiciones de los mismos. No obstante, aunque el interés sea bajo, es necesario tener en cuenta todas las comisiones para saber realmente cuánto supondrá la financiación. Tengamos también en cuenta que las entidades bancarias suelen financiar como mucho un 80% del precio de la vivienda y que no admitirán cuotas de hipoteca que excedan el 40% de los ingresos.

4. Conocer la situación de la vivienda

Viviendas de Protección Oficial, pisos en comunidades grandes y con muchos servicios, viviendas de segunda mano… Todas están acompañadas de ventajas e inconvenientes. Lo importante es conocerlos y estar al tanto de la situación legal de los inmuebles, de la documentación necesaria para la compra-venta y de las gestiones que debemos realizar.

5. Programar el ahorro

Optar por adquirir nuestra propia casa conlleva inevitablemente recortar una serie de gastos cotidianos y, en general, subordinar nuestro consumo a la idea de comprar una vivienda. Habitar un espacio barato, solventar deudas anteriores o crear un fondo de emergencia son algunas ideas.

Foto: piso vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...