BBVA elimina la cláusula suelo de sus hipotecas

Aunque la medida viene dictada por una sentencia del Supremo, el BBVA ha sido la primera entidad en confirmar que la aplicará a sus clientes ahorrándoles mucho dinero mensualmente

hipoteca

Aunque casi siempre, vistas las condiciones por las que pasan los españoles y el rescate a los bancos y no a las personas, los ciudadanos arremetemos contra los bancos, como en todo hay que reconocer que no todas las entidades son iguales, y que cada una de ellas se comporta de un modo distinto con sus clientes. Estos días hemos estado hablando largo y tendido del tema en nuestro blog, dada la sentencia emitida por el Supremo en la que se obliga a los bancos a eliminar la cláusula suelo de las hipotecas, al considerarla abusiva en casi todos los casos, entendiendo como tales aquellos en los que el cliente no hubiera sido notificado en forma y fondo y hubiese entendido claramente lo que significaba el concepto.

BBVA fue la primera entidad en anunciar que la eliminaba para la gran mayoría de sus actuales clientes hipotecados, lo que supone para ellos una rebaja media que con el euríbor actual ronda los 90 euros mensuales. Se trata de una medida pionera en España que beneficia a una gran parte de los españoles, más aún tal y como están las economías familiares y viendo lo que les afecta a la mayoría el coste actual de la hipoteca, que en muchos casos les obliga a eliminar casi todo tipo de gastos extras.

La sentencia del supremo no deja lugar a dudas, pero así como el BBVA es una de las entidades que la ha acatado sin mayor problema, aunque ello le suponga perder más de 400 millones de euros al año en los 425.000 contratos de hipoteca que ya se beneficiarán de esta medida a partir de ya, no todas las entidades han actuado del mismo modo, con lo que cabe reconocer que esta vez en el banco, aunque lógicamente obligados por la ley, se han portado.

Y es que aunque resulte increíble en un país en el que dicen la justicia funciona, el BBVA ha sido una de las excepciones, ya que hay entidades que aún “se están pensando” lo que van a hacer, preguntando sobre el caso aún al Supremo y estudiando sus propias fórmulas para evitar pérdidas tan cuantiosas como las que asumirá la entidad BBVA al acatar la decisión tal cual la ha avalado el tribunal.

Supongo que el actual cliente del BBVA estará encantando de haber firmado la hipoteca con ellos y no con otra entidad, ya que otro cliente en la misma situación de incumplimiento de transparencia en la cláusula suelo de la hipoteca no tendría de momento el derecho de poder beneficiarse el euríbor, ya que muchas otras entidades no han decidido borrar esta irregularidad. Esto supone que el prestigio de la entidad crece, y que las que no ofrecen esta posibilidad a sus clientes probablemente acabarán estando peor vistas. Claro que de momento, el dinero que ganan de más supone una ventaja mayor que la propia marca del banco, o eso es lo que dan a entender esas entidades que aún no anuncian a sus clientes el cambio de normativa.

Para todos aquellos que tengan su actual hipoteca en el BBVA así como en otras entidades que han declarado los últimos días que se acogían a la sentencia del Supremo (algo que no debería ser voluntario ni interpretable) no tendrán que hacer nada para beneficiarse de la eliminación de la cláusula de suelo, ya que simplemente el banco se encargará de anularla y por tanto de bajar la cuota ya que a partir de ese momento se aplica el euríbor actual más el diferencial pactado, y no el euríbor según la cláusula que ya no es válida como hasta ahora.

Imagen: Mr. Negative

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...