Así afecta a tus finanzas personales el diferencial de tu hipoteca

Asegúrate de prestar mucha atención al diferencial de tu hipoteca. Puede afectar tus finanzas.

¿De qué forma afecta a tus finanzas el diferencial de tu hipoteca?

Sabemos que las hipotecas funcionan como una garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación, generalmente un crédito o el pago de un préstamo a una institución financiera.

De modo que, cuando firmas una hipoteca, debes estar al tanto de cada uno de los elementos que la constituyen y de cómo podría afectar a tus finanzas personales. Recuerda que tu capacidad financiera es sensible a todo lo que involucre egresos de tus cuentas, por eso es vital estudiar con detenimiento cada compromiso que asumas.

Uno de los elementos que refieren si una hipoteca es buena o mala idea es el diferencial. Este no es otra cosa que un porcentaje fijo que acompaña al tipo de interés al que los bancos prestan dinero a sus clientes.

Diferencia entre el tipo de interés y diferencial

Puede causar confusión y tal vez se piense que significan lo mismo. Pero no es así. Veamos qué diferencia a ambos términos.

El tipo de interés es calculado en función a la media del interés al que prestan dinero las instituciones financieras, mientras que el diferencial es fijado por cada banco, de acuerdo con las cláusulas referentes a su oferta hipotecaria.

¿Cómo afecta el diferencial a tus finanzas?

La suma del diferencial y el tipo de interés hace que la hipoteca resulte más costosa. Siendo así, la mensualidad o cuota que debes cancelar a tu institución financiera será mucho más alta, lo que podría repercutir en tus finanzas de una manera importante, sobre todo si no estás preparado para afrontar dicha situación.

¿Y los productos vinculados?

Otros factores que debes tener en cuenta en la cuantía de la hipoteca son los productos vinculados y comisiones.

Por ejemplo, una hipoteca con diferencial alto, pero sin productos vinculados, puede resultar más barata. En cambio, una hipoteca con diferencial bajo, pero con vinculaciones elevaría el costo.

Importancia de revisar cambios en las tasas

Usualmente los tipos de interés experimentan cambios a lo largo del año y el diferencial también es revisado semestral y anualmente. De esta forma, la cuota hipotecaria puede variar, de allí la importancia de evaluar y calcular los cambios que sufren ambos porcentajes.

Conclusión

Antes de firmar y aceptar una oferta hipotecaria, es recomendable que analices y evalúes, no solo el diferencial, sino todas las variables involucradas para tener claro el nivel de deuda que estás adquiriendo. Hacerlo te ayudará a calcular las condiciones económicas del compromiso que estás asumiendo y, en consecuencia, mantendrás sanas tus finanzas personales y lejos de sobresaltos innecesarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...