Creo que si hay algo que la crisis ha conseguido hacer en la mayoría de los españoles es cambiarles de mentalidad. Una mentalidad que veníamos arrastrando de hace muchos años, y aunque creo que no era una mala idea, parece que ha llevado a la ruina a muchos que han visto coincidir en el mismo momento la pérdida de su trabajo con enfrentarse a su hipoteca. Los desahucios se han multiplicado y con ellos el miedo a las hipotecas.
Precisamente ese miedo a vivir la misma situación con la que cada día desayunamos en los telediarios ha hecho que sean pocos los españoles que se atrevan a firmar las temidas letras, y han convertido al alquiler en la mejor opción para ahorrar, aquella que ofrece más ventajas en tiempos de inestabilidad laboral y sobre todo de cambios muy fuertes.
Teniendo en cuenta que la hipoteca nos ata a un lugar, sobre todo con sueldos muy bajos que si apenas daban para pagarla, no permiten un piso de alquiler en otra ciudad porque nos han transladado, y que el euríbor subirá en los próximos años, solamente los que tienen una buena cantidad de dinero ahorrado o aquellos que saben con total seguridad que no se moverán de una ciudad determinada son capaces de asumir este compromiso. ¿Ustedes también temen a la hipoteca?
Imagen | Top Rural en Flickr