8 millones de hipotecas están afectadas por los gastos nulos de formalización del Supremo

Una sentencia del Supremo ha determinado que los gastos de formalización de hipotecas los debe asumir el banco. Te explicamos a quién afecta y cómo reclamar.

a woman signs a purchase contract for a home with a real estate agent.

Si alguna vez has formalizado una hipoteca, estoy convencida de que recuerdas unos gastos llamados provisiones. Se trata de todo lo que está relacionado con los gastos de gestión del préstamo hipotecario, y de los impuestos que debes abonar. En realidad, la parte correspondiente al impuesto de transmisiones sí que te corresponde legalmente a ti, pero todo lo demás (incluída la tasa por los actos jurídicos documentados) queda totalmente en entredicho. De hecho, la última sentencia del Tribunal Supremo asegura que debe ser la entidad bancaria la que los abone.

El fallo del Tribunal Supremo, del 23 de diciembre de 2015, argumenta que considera nulas las cláusulas que se imponen al consumidor sobre gastos de formalización de hipotecas. Es decir, quedarían todas en entredicho porque no se ajustan a la legalidad vigente. Al mismo tiempo, la misma sentencia deja claro que el pago de los tributos corresponde al banco. ¿Por qué? Son ellos los interesados a la hora de otorgar el préstamo con garantías que les permite sacar a subasta dicho inmueble en caso de que se produzca un impago del contrato según las condiciones pactadas. La sentencia es histórica.

Quién ha promovido todo el proceso anterior a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo es la OCU. Desde la organización de consumidores no es la primera vez que buscan argumentos jurídicos que defiendan a los usuarios frente a las grandes empresas. De hecho, en algunas ocasiones se han posicionado en contra de las subidas de las tarifas de las telefónicas, y también han abierto compras colectivas de combustible y electricidad para conseguir que los clientes finales ahorren dinero.

Cómo saber si tu hipoteca tiene opción a ser reclamada

En principio, la sentencia del Tribunal Supremo, crea jurisprudencia y será aceptada por los demás tribunales. Esto quiere decir que cualquier hipoteca que se haya formalizado en los últimos 4 años (a contar desde la sentencia del tribunal), podría tener derecho a la obtención de ese reintegro de dinero entregado en concepto de provisiones. De ese capital sí que habría que restar los impuestos relacionados con la transmisión del bien, ya que estos corresponden al propietario, es decir, a quién formaliza la hipoteca.

Por lo tanto, si has formalizado tu préstamo hipotecario en este período, deberías consultar a un abogado para que analice tu caso y te explique el procedimiento que deberías llevar a cabo para hacer la reclamación. Aunque en un principio la sentencia del Tribunal Supremo contaría con el derecho de los consumidores a ponerse en contacto con la atención de clientes de las entidades, desde la propia OCU se deja claro que es más que probable que los bancos en sí mismos ignoren todas estas solicitudes. Por lo tanto, la única vía que quedaría abierta para recuperar los fondos sería la judicial.

Cómo reclamar los gastos de formalización de hipotecas

La OCU pone al servicio de los que son socios de la entidad el asesoramiento jurídico sobre la materia y los servicios de contacto directo con las entidades bancarias de estos profesionales. Dado que es muy probable que no se resuelva por esta vía, también ponen a disposición a sus abogados para poder hacer las reclamaciones pertinentes. Hay que tener en cuenta que la actuación de cada juzgado será independiente, y es probable que se gane el caso, pero cada juez podrá disponer de los criterios que crea oportunos en cada una de las secciones de jurisprudencia.

De manera particular, también puedes acudir a un abogado especialista en los temas relacionados con los bancos, o cuestiones financieras, para que tramite por ti el recurso que te pueda devolver el dinero que has abonado previamente. Hay que tener en cuenta que los gastos jurídicos están también contemplados en las sentencias, y que no siempre se te dará la razón fallando en costas. Por lo tanto, antes de demandar al banco (aunque tengas derecho y se te vaya a conceder la devolución del importe total), considera si va a compensarte, sobre todo en el caso de cantidades pequeñas que pueden verse solapadas por los gastos totales del proceso.

Por otro lado, existen actualmente varios despachos de abogados que tramitan este tipo de casos ofreciéndote un coste relativo a la indemnización obtenida. Es decir, ellos no te cobran si no se gana el proceso. Y una vez se gana, tú debes abonarles a ellos un porcentaje. Éste sería el método recomendado para evitar sustos a la hora de reclamar los gastos de formalización de hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo que los declara nulos.

Foto: © ginasanders

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...