4 gastos de la hipoteca que puedes reclamar

¿Es cierto que algunos gastos de la hipoteca pueden ser reembolsados? A continuación te contamos que gastos pueden regresar a tu dominio.

4 gastos de la hipoteca que te pueden reembolsar

Entre 2015 y 2018, una serie de cambios torció el rumbo de manera mínima de los gastos generados durante la firma de una hipoteca y que, para aquellos interesados en ejecutarla, será información valiosa.

La sentencia de hace tres años anunciada por el Tribunal supremo enlistaba a varios factores en los que el consumidor podía recuperar una parte del dinero gastado en el procedimiento de la misma:

  • Gastos de notaría.
  • Registro de la propiedad.
  • Gestoría.
  • Tasación del inmueble.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Sin embargo, estos perdieron vigencia con el nuevo llamado reflejado el pasado 28 de febrero del calendario en curso y en el que cuatro puntos pasan a formar parte del proceso, en lugar de los cinco ya reflejados.

  • Gastos de notaría por la escritura del préstamo hipotecario.
  • Gastos de inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
  • Tasación del inmueble necesaria para la concesión del préstamo hipotecario.
  • Gastos de gestoría que las entidades bancarias imponen por la tramitación del préstamo.

A diferencia de lo expresado por parte del Tribunal Supremo en 2015, destaca en la lista actual la ausencia del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, apuntando directamente al consumidor como el responsable de dicho pago.

De esta forma, motivos fiscales y administrativos fueron los que llevaron al organismo a tomar dicha decisión que ya está en curso.

No debes perderlos de vista

Entre los que aún mantienen vigencia para el ente, y que son conocidos como “abusivos”, sus cálculos son capaces de alcanzar más de mil euros, dependiendo de la cantidad recibida por la hipoteca conseguida.

Una relación que se considera justa según los cálculos puede enfrentar a una hipoteca cifrada en unos 150 mil euros con una devolución de poco más de 1500 euros.

Entre los gastos que deben ser devueltos a las personas, el de notaría siempre suele ser el más valioso a novel económico, seguido por el gasto de gestoría, tasación y luego registro.

¿Cuál es la puerta que se debe tocar?

A pesar de que pueda ser un proceso mucho más rápido, se recomienda evitar ir directamente a la entidad bancaria con la cual se llegó a un acuerdo por la hipoteca.

En su lugar, te aconsejamos llevarlo por una vía netamente judicial, así contarás con un mayor número de opciones de recuperar la totalidad de los gastos que por el ámbito legal corresponden a la persona involucrada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...