10 claves para entender la sentencia de las cláusulas suelo

El Tribunal de la UE acaba de pronunciarse sobre un asunto tan importante como las cláusulas suelo en todo el territorio. Te explicamos cómo te afecta.

clausulas suelo hipotecas

La sentencia más reciente del Tribunal Supremo de la UE confirma que las hipotecas que tenían cláusulas suelo consideradas como abusivas tienen efecto retroactivo en cuanto a la devolución de lo que se ha cobrado indebidamente. Esto ha supuesto un varapalo para los bancos, que ya venían perdiendo frente a los clientes que decidían demandarlos porque les tenían que pagar el dinero. Sin embargo, ahora implica que si la hipoteca tiene varios años, tendrán que devolverle al usuario todo lo que le cobraron de mas. No solo de aquí en el futuro.

Lo cierto es que algunas entidades españolas han apostado por lanzar comunicados de prensa al enterarse de la sentencia del Tribunal Europeo. Pero la mayoría de ellos parecen dejar claro que pese a que la ley es la que es, no van a ponérselo fácil a todos esos clientes que han sufrido las condiciones abusivas por parte de los bancos. Incluso algunos dicen que no les afecta el asunto. En todo caso, como consumidor, tienes derecho a reclamar. Lo que te vamos a mostrar a continuación son las respuestas a las dudas más frecuentes sobre este tema.

¿Qué pasa con la sentencia de la UE sobre las cláusulas suelo?

  1. ¿Desde cuándo se aplica la sentencia? Lo que ha indicado el Tribunal Europeo es que la sentencia se aplica con efecto retroactivo en las hipotecas ya firmadas que se consideren con cláusulas suelo abusivas. Desde ahora mismo se pueden comenzar a tramitar las reclamaciones y la vía judicial amparándose en la decisión de este tribunal.
  2. ¿Convierte la sentencia a todas las cláusulas suelo en ilegales? No. En realidad, no estaba en juego este asunto, sino más bien el de considerar si los bancos debían abonar todo el dinero cobrado indebidamente a los clientes por estas cláusulas suelo consideradas abusivas. Por lo tanto, lo primero que debe darse para plantear una negociación es que la tuya incluyese este tipo de cláusulas.
  3. ¿Cuándo son las cláusulas suelo abusivas? Se considera como tal a condiciones que no se informaron debidamente al cliente y que iban en contra de sus propios intereses. Por lo tanto, si en la entidad no pusieron en conocimiento estas cláusulas, o lo hicieron sin advertir bien de sus consecuencias, la hipoteca puede considerarse como abusiva.
  4. ¿Te devuelve el banco el dinero en automático? No, en absoluto. De hecho, algunas entidades están intentando frenar la oleada de reclamaciones ignorando aquellas que llegan a sus departamentos de cliente. Lo más rápido y eficaz suele ser acudir a los tribunales.
  5. ¿Puedo reclamar contra mi banco? Claro. Cualquiera que se encuentre en una situación similar tiene derecho a reclamar contra su entidad bancaria sin que ello afecte a otros productos o servicios.
  6. ¿Qué pasa si mi hipoteca ya ha sido amortizada? La ley indica que se puede todavía reclamar. Sin embargo, para que no haya caducado el plazo, no deben haber pasado más de cuatro años, que es a los que se supone que se limita el recurso de nulidad.
  7. Si ya tienes un acuerdo con el banco ¿puedes reclamar en función de esta sentencia? Será muy complejo. De hecho, los expertos creen que será posible en muy pocos casos. En ese sentido, deberías plantearte quedarte con la opción que ya has acordado. Sobre todo si la tienes por escrito.
  8. ¿Solo puedo reclamar en los juzgados? En realidad no. Se puede interponer un recurso en el centro de atención al cliente, o consultar a un abogado para que sea él el que se encargue de las negociaciones. Sin embargo, no se espera que tengan un gran recorrido de forma general.
  9. ¿Cuánto dinero puedo recuperar? El tribual calcula que serán entre 3000 y 5000 euros por afectado. Sin embargo, dependerá de la hipoteca, de las cláusulas que incluyese, y del dinero que te cobraron indebidamente dependiendo de esos factores.
  10. ¿Cuánto tiempo voy a tardar en recuperarlo? Por la vía negociadora el acuerdo puede llegar en cuestión de días. Si se acude a la vía judicial, suelen ser mucho mayores los plazos. De hecho, pueden demorarse años entre los recursos que se pueden presentar en los tribunales.

Ahora que ya tienes todas las respuestas, te animo a consultar a un experto para analizar tu situación y ver cómo puedes reclamar tus derechos en el asunto de las cláusulas suelo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...